La colectiva está conformada por obras de 34 artistas nacionales|Con una exposición para el reencuentro visual abren nuevo espacio para las artes en la UBA

El próximo jueves 21 de julio la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) abrirá un nuevo espacio para las artes cuando inaugure dentro de su campus la nueva Galería Gauba, un local de unos 400 metros cuadrados que pretende convertirse “en un punto de encuentro y la reflexión sobre arte actual, no solo la plástica sino todas las manifestaciones artísticas”, apuntó al Correo del Orinoco la directora de cultura de esa casa de estudios, Idelisa Rincón González.

Este nuevo recinto expositivo comenzará sus actividades con la muestra titulada Reencuentro visual: Generación artística de los años 80 y 90, una colectiva conformada por unas 34 piezas de artistas nacionales que configuraron el escenario venezolano de las artes plásticas durante las dos últimas décadas del siglo pasado y cuya labor hoy se consolida como una plataforma para la inspiración , el impulso y el compromiso de las nuevas generaciones.

Si bien el discurso propone “un reencuentro visual”, la muestra está conformada, en su mayoría, por obras recientes de las colecciones personales de las y los artistas participantes entre quienes se cuentan premios nacionales de artes plásticas como es el caso de Ender Cepeda, Saúl Huerta y Miguel Von Dangel.

Igualmente forman parte del discurso de esta exposición piezas de autoras y autores como Teresa Gabaldón, Nidia del Moral, Gaudí Esté, Carolina Briceño, Nadia Benatar, Carlos Zerpa, Francisco Bugallo, J. J. Moros; Eduardo Bárcenas, Edgar Álvarez Estrada, Alberto Asprimo, Adonay Duque y Humberto Salas, entre muchos otros.

30 AÑOS

La inauguración de la Gauba, acotó Rincón González, forma parte además de la celebración de los 30 años de la fundación de la UBA, “de manera que este nuevo espacio es un hermoso regalo, para la ciudad, para el país y por supuesto para la comunidad ubistas, especialmente para los estudiantes que tendrán la oportunidad de hacer visitas guiadas, formar arte de un nuevo equipo de trabajo y para completar una educación integral, vinculada a las artes y la cultura”, consideró.

La directora de Cultura recordó que la galería se concretó luego de dos años y medio de trabajo que comenzaron con los trabajos de recuperación de la edificación donde se ubican además las oficinas de la Dirección de Cultura, Prensa y relaciones Institucionales y lugares de usos múltiples donde se dictan talleres de teatro, dibujo y pintura, talleres de creación literaria y otras actividades similares.

Está previsto que funcione junto a la galería un café. “la idea es que este se convierta en un epicentro para el encuentro de los estudiantes, donde dia a dia puedan disfrutar de actividades vinculadas no solamente a las artes visuales, sino además a la música, al teatro, la literatura todas las expresiones artísticas”, aspiró Idelisa Rincón González, quien además es curadora de la muestra inaugural junto con la investigadora Élida Salazar.

PARA EL DEBATE

Según la directora, el perfil de la Gauba estará orientado a promover la discusión y el debate en torno a las artes y su rol en el contexto contemporáneo, especialmente en el ámbito educativo. En este sentido, se espera que cada proyecto expositivo se acompañe por una programación diaria de actividades complementaria, como talleres, foros, conversatorios, ponencias, conciertos recitales, visitas guiadas y mucho más.

Por otra parte, si bien la Gauba se concibió como una plataforma para destacar en primer lugar el talento de las y los artistas locales, la galería estará abierta a promover e talento de artistas provenientes de todo el territorio nacional e incluso internacional. “Queremos hacer convenios con las embajadas acreditadas en el país para que nuestra comunidad ubista y el público de las comunidades circunvecinas tengan también a oportunidad de apreciar propuestas de destacados artistas internacionales”, aclaró la curadora

Con respectos la duración de las exposiciones, Rincón González informó que tienen previsto darle un mes y medio a cada proyecto. No obstante, por ser el primero y debido a la cercanía de las vacaciones escolares, la muestra Reencuentro visual: Generación artística de los años 80 y 90 estará disponible al público hasta finales de noviembre, con la respectiva pausa por el período de receso de las actividades académicas y administrativas.

Posteriormente, la primera muestra del año entrante será una colectiva con la participación de artistas aragüeños consolidados, según anticipó la directora de Cultura de la casa de estudios universitarios.

T/Luis Jesús González Cova
F/Cortesía UBA