Los recursos provienen del Fides y LAEE|Con una inversión de Bs. 4,7 millones ampliarán terminal de Puerto Ordaz

Consejo Local de Planificación Pública dio visto bueno a los fondos

El alcalde de Caroní, José Ramón López, firmó el proyecto de ampliación del terminal de pasajeros de Puerto Ordaz, el cual involucra una inversión de 4,7 millones de bolívares. Aprgoximadamente 3,3 millones provienen del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales.

Por otra parte, unos 6 millones de bolívares fuertes aprobó el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) a la Alcaldía de Caroní para la culminación de la cuarta etapa de la avenida Libertador en la parroquia Simón Bolívar, obra que beneficiará a miles de venezolanas y venezolanos.

Durante una sesión extraordinaria del Clpp, el burgomaestre José Ramón López expuso la propuesta de traspasar de la partida denominada “mejoras viales del municipio” los recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas y Especiales (LAEE) para la ejecución de la obra.

Esta partida fue presupuestada en el año 2010 con 74.579.795,74 bolívares en total, de los cuales 52.683.836,00 bolívares son provenientes de la Alcaldía; y 21.895.959,74 bolívares proceden de la LAEE.

“La intención es poner al servicio del pueblo arterias viales en excelente estado; por ello, culminaremos esta vía, en beneficio del colectivo”, manifestó López. El director de Obras Municipales, Jesús Farfán, explicó las causas por las cuales han tenido demoras en las fechas de entrega y por las que necesitan un presupuesto extra.

“La empresa que ganó la licitación fue Pavimentos Delta, la cual firmó el contrato con las siguientes cifras: 6.249.651,68 bolívares más el IVA que representaba el 12% (749.958,20 bolívares), para un total de 6.999.609,88 bolívares”, dijo Farfán.

“El 16 de septiembre del año 2009 la empresa pidió a la municipalidad un adelanto de 30% (1.874.895,50) para terminar la cuarta fase antes del mes de enero del 2010”, prosiguió.

“No obstante, al comenzar la obra surgieron muchos imprevistos, ya que al momento de insertar la máquina retroexcavadora se encontraron con tuberías que tenían más de 50 años, de las que no existía ningún registro en los planos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Gobernación e Hidrobolívar”. Eso “nos llevó a cambiar las direcciones y los niveles de esta avenida”.

Además comentó que ninguno de los sectores ubicados en los alrededores, entre ellos Vista Alegre y Luis Hurtado Higuera, tenían desagüe hacia la avenida Libertador, que es un punto más bajo. Por eso “tuvimos que colocar tuberías de drenaje, tuvimos que cambiarlas en cinco oportunidades para que no chocaran con las demás tuberías”.

Ante estos imprevistos, se hizo una modificación del proyecto, en la que se contempla la instalación de 100 metros de tuberías de aguas servidas, la culminación de aceras y brocales y del movimiento de tierra, y se aprovechó para incluir el asfaltado de los dos kilómetros de vialidad. Esto garantiza la culminación de la cuarta fase en el mes de diciembre.

MÁS RECURSOS

Finalmente, el mandatario local instó a todas las fuerzas vivas del municipio Caroní para que asistan el próximo 29 de octubre, a partir de las 10:00 am, al gimnasio Hermanas González en el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay, donde se expondrá el plan de inversión del año 2011.

T/Scarlet Soto
F/Cortesía Alcaldía de Caroní