Avanza repotenciación de la productora de aluminio| Con una inversión de más de $1,4 millones se activaron nuevos hornos de inducción en Alcasa

Gracias a la alianza estratégica Venezuela-China, la empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa), ubicada en Ciudad Guayana, puso en funcionamiento ayer los nuevos hornos de inducción con una inversión de más de 1,4 millones de dólares, lo que representó un nuevo hito en la repotenciación de la factoría.

El titular de la pionera del aluminio en el país, Ángel Marcano, señaló que los nuevos equipos fueron instalados en el área de Envarillado III, de la planta de Reducción de la estatal. “Este proyecto se enmarca dentro de las adecuaciones tecnológicas que se están realizando en la empresa”, destacó el vocero.

SOBERANÍA PRODUCTIVA

Con la puesta en marcha de estos nuevos equipos, se cristaliza uno de los planes que abarca el proyecto Rescate de la Soberanía Productiva del sector aluminio, convenio rubricado entre Alcasa y la empresa asiática Chalieco, los cuales son ejecutados en la Planta de Reducción.

“Los antiguos hornos BBC se encontraban obsoletos”, resaltó, y precisó que los nuevos y potentes hornos poseen una tecnología automatizada, lo cual va garantizar una colada continua de dos toneladas y media en el lapso de una hora. “La cristalización de este proyecto es una muestra más del esfuerzo del Gobierno Nacional por actualizar los procesos productivos de las empresas básicas de Guayana”, manifestó Marcano. La activación de estos equipos “va a recuperar la capacidad instalada y mejorar la eficiencia de producción de la fundición gris para el proceso de envarillado de ánodos que a su vez abastece a las líneas de producción de aluminio primario”, especificó el servidor público.

CLASE OBRERA ENTREGADA

También exaltó la labor que están realizando las trabajadoras y los trabajadores de Alcasa, en función de su recuperación. “Avanzamos a pasos agigantados en la repotenciación de esta importante industria estatal”, asentó.

Francis Fermín, coordinadora del proyecto de Hornos de Inducción para Envarillado III, informó que la operatividad de esta maquinaria “ofrece mayor confiabilidad del sistema de preparación de colada gracias a su actualizada tecnología”, pues permite “detectar posibles fallas a larga distancia porque su PLC (control automático) tiene una tarjeta con conexión a Internet”.

Texto y Foto/Scarlet Soto