Una mujer investigará los abusos sexuales de los cascos azules

La australiana Jane Connors, se convirtió este miércoles en la primera defensora de los derechos de las víctimas de abusos sexuales, nombrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para investigar los crímenes de esta índole cometidos por cascos azules, la “fuerza de la paz” de la ONU.

Connors en encargará de dar una asistencia adecuada a las víctimas de abusos sexuales cometidos por personal de la ONU.

Asimimo, trabajará junto a gobiernos y organizaciones no gubernamentales para la protección de estas personas, indicó un comunicado de la organización internacional.

La creación del cargo por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, se debe a las numerosas acusaciones contra “cascos azules” de cometer abusos sexuales en los países donde están situados para “ayudar a crear y mantener la paz en situaciones de conflictos”.

Guterres anunció en marzo una estrategia de cuatro ejes para hacer frente a los abusos sexuales de los “cascos azules” y responder a las múltiples denuncias contra las fuerzas de la paz de la ONU.

La estrategia de Guterres incluye detener los pagos a los países que no investiguen las acusaciones contra sus tropas; garantizar el apoyo a las víctimas y que sus voces sean escuchadas; y nombrar un defensor de sus derechos, cargo asignado a Jane Connors.

Existen más de 2 mil denuncias contra cascos azules y otro personal de la ONU por abuso y explotación sexual en todo el mundo. Más de 300 denuncias son de víctimas menores, reveló un informe publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP) en abril pasado.

Al menos 134 miembros del contingente de Sri Lanka participaron entre 2004 y 2007 en violaciones, explotación y abuso. Luego de una investigación de parte de la ONU estos fueron retirados de la fuerza, pero ninguno cumplió condena por sus actos. También los “cascos azules” de Bangladesh, Brasil, Jordania, Nigeria, Pakistán y Uruguay tienen denuncias en su contra.

La ONU registró 145 denuncias solo en 2016. La organización desplegó un equipo de expertos en distintas disciplinas para investigar denuncias de abusos y explotación sexual en la República Centroafricana.

Texto/VTV
Foto/Archivo