El experimento revolucionará la fecundación in vitro| Una mujer de Reino Unido procreará un bebé de dos padres

¿Imagina tener un hijo con los genes de dos padres y una madre? Esto, al parecer, se hará posible en el 2015 en el Reino Unido, gracias a una revolucionaria técnica que sustituirá el ADN defectuoso en el óvulo de la madre con material de un óvulo de una donante sana, anuncian científicos. «Será una salvación para las familias con enfermedades hereditarias».

Este polémico avance, que podría revolucionar el mundo de la fecundación in vitro, ya ha dado la vuelta al mundo, pues «permitiría tener hijos biológicos a parejas que no podían ni soñarlo», reseñó el diario peruano La República.

El director médico del gobierno británico, Dame Sally Davies, resaltó que la modificación no afectará al ADN fundamental, que determina los rasgos personales: como los faciales y el color de ojos.

La técnica, que actualmente está solo en etapa de investigación en laboratorios de Gran Bretaña y Estados Unidos, es bastante fácil. Los científicos han elaborado dos métodos, semejantes a quitar la yema de un huevo y sustituirla con la yema extraída de otro. Ambos garantizan el nacimiento de un bebé sano y con una expectativa de vida muy larga, resaltaron los científicos.

AÚN NO ES LEGAL

Aunque el experimento aún no es legal, pues los diputados del Reino Unido debatirán su reglamento a finales del próximo año, todo hace ver que en los primeros meses del 2015 se tendrían los primeros casos de bebés con tres padres.

Los críticos de este avance temen que podría marcar un punto de inflexión en la ética hacia los «bebés probeta»; es decir, acercaría a la humanidad a los llamados «bebés de diseño» o «bebés a la carta».

Ha sido diseñado para ayudar a familias con enfermedades mitocondriales, que son condiciones incurables que se transmiten por vía materna y afectan a uno de cada 6.500 niños en todo el mundo.

Texto/Panorama