Síntesis en el ADN|Una nueva estrategia logra tratar la leucemia en ratones

Una nueva estrategia con un doble objetivo que se dirige a la síntesis de ADN puede tratar la leucemia en ratones, según un estudio publicado en ‘Journal of Experimental Medicine’.

Los tratamientos actuales para la leucemia linfoblástica aguda (LLA), una forma agresiva de cáncer de sangre, son medicamentos quimioterapéuticos convencionales que inhiben la síntesis de ADN, que resultan efectivos pero tienen efectos secundarios graves en tejidos de división normales.

Con el fin de replicarse, las células deben hacer copias de su ADN, que se compone de bloques de construcción llamados desoxirribonucleótidos trifosfato (dNTPs). Las células pueden hacer dNTPs desde cero (la vía «de novo») o recogiendo los productos de descomposición de la muerte de células (la vía de «rescate»).

Caius Radu y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, han mostrado que bloquear la vía de novo utilizando timidina hace que las células de leucemia cambien a la vía de recuperación, explicando por qué timidina muestra una eficacia limitada como agente único en los ensayos clínicos. El bloqueo de las rutas de novo y de rescate fue letal para las células leucémicas.

Los autores también hallaron que un nuevo inhibidor de molécula pequeña de la vía de recuperación de la enzima desoxicitidina quinasa bloquea el crecimiento de la leucemia en ratones en combinación con timidina (para inhibir la vía de novo), además de que no hubo toxicidad significativa en el desarrollo normal de células sanguíneas. Sin embargo, se necesita más investigación para saber por qué las células leucémicas y precursoras de células sanguíneas normales responden de manera diferente a este tratamiento.

«Este nuevo enfoque de doble focalización muestra que podemos superar la redundancia en la síntesis de ADN en todas las células e identificar un objetivo potencial para la intervención metabólica en la LLA y, posiblemente, en otros cánceres hematológicos», afirma Radu.

Este estudio interdisciplinario no sólo supone un avance en la comprensión de la síntesis de ADN en las células leucémicas sino que también identifica una intervención metabólica específica como un nuevo enfoque terapéutico en LLA. Se necesitan más ensayos clínicos para determinar si estos resultados prometedores se traducirán en un nuevo enfoque terapéutico para LLA.

T  / Europapress