Marín, Guaguancó de Colores|Con una propuesta multicolor artistas rinden homenaje al Grupo Madera

Reinaldo Mijares, coordinador del Teatro Alameda y del proyecto Marín, Guaguancó de Colores, contó que esta iniciativa nació por la necesidad de restaurar un mural emblemático del Grupo Madera ubicado en la localidad. “Fue un tributo que hizo la comunidad a esa juventud que falleció en el río Orinoco. Este mural se hizo en el año 80, posterior a la tragedia”.

Indicó que cuando las instalaciones del teatro fueron recuperadas el mural desapareció por completo, debido al estado de la pared en la que se encontraba. “Duramos 3 años sin este mural. Por eso decidimos poner en marcha Marín, Guaguancó de Colores, previendo no solo restaurar el mural sino la plazoleta, que le da la fama a este barrio musical, porque allí se desarrollaron las descargas de los barrios, los conciertos del Afinque de Marín; es un espacio de encuentro, para la comunidad, para la conversa”.

En este sentido, aseguró que esta actividad muralista es el comienzo de otra serie de eventos para impulsar la recuperación de los espacios públicos en el barrio Marín. “Se trata de instalar mobiliario urbano, mejorar el alumbrado, gestionar el retiro regular de la basura”.

Ayer las niñas y niños disfrutaron de actividades deportivas. Al fondo, mural elaborado por Ramón Pimentel

Diversos colectivos y muralistas llevaron sus pinceladas de colores a la parroquia San Agustín: Comando Creativo, Brigada Bravo Sur, Brigada Bolivariana de Artistas Plásticos, Brigada Muralista César Rengifo, Colectivo La Mancha, Forasteros LPA, Petare No King, Llano en Pinta (de Barinas), Frente Francisco de Miranda, Brigada Muralista de Fundarte, Noel Márquez, Ramón Pimentel y Pablo Kalaka, entre otros.

Se pintaron 16 murales, “cuyo tema principal es la cultura afro del barrio”, explicó Mijares. “Las caras lindas de mi gente negra, los tambores, cantantes y soneros de la salsa, cultura afrocubana, “El Chino” Valera Mora, Aquiles Nazoa y María Calcaño” son parte de los elementos y personajes representados en estas pinturas.

Mijares explicó que la elaboración del arte mural del Grupo Madera “quedó en manos del maestro Julio Millar, quien además conoció al grupo, y trabaja con la misma técnica en que estaba elaborado el anterior”.

Señaló que con estas acciones trabajan en la memoria y en la conciencia de lo que significó y significa el Grupo Madera. “En este barrio entendemos la cultura y las artes como una herramienta para el mejoramiento de nuestras condiciones de vida. Por eso tenemos, en el Teatro Alameda, a casi 300 niños, jóvenes y adultos formándose en el área cultural. Ese es el gran ejemplo del Grupo Madera. Entender la música, la cultura, para transformar la sociedad y así dar otras alternativas”.

Mural del Grupo Madera, realizado por el maestro Julio Millar. Alejandrina Ramos (a la derecha) está representada en esta pintura. Al momento de la tragedia estaba embarazada

ESA MADERA ES PURO CORAZÓN

Mijares narró que esta agrupación venezolana “hacía música para pensar bailando y para bailar pensando. Musicalmente muy buena, permitía el disfrute del baile, pero también estimulaba la conciencia para ahondar en la realidad social. Además, nos hizo sentir orgullosos de pertenecer a un barrio. Particularmente a este. Su letra unió al país”.

ACTIVIDADES EN LA PARROQUIA

El sábado la Secretaría de Identidad Caraqueña realizó un homenaje al recordado Grupo Madera en la parroquia San Agustín con una ofrenda floral y presentaciones musicales.

El secretario de Identidad Caraqueña, Handel Mendoza, dijo que el Grupo Madera formó parte del legado musical venezolano y que gracias a ellos en la actualidad esta parroquia sigue sirviendo en la formación de tamboreros y tamboreras, en un trabajo comunitario para la preservación de las raíces y costumbres. “Con música vamos a conmemorar y a continuar ofreciendo espacios para la vida y la paz”.

Handel Mendoza informó que existen alianzas concretas con la Fundación Madera en San Agustín, la cual tiene una amplia extensión de intereses, que va desde la fabricación de instrumentos musicales hasta la formación musical en general. “El objetivo es seguir fortaleciendo esos lazos afectivos desde la institucionalidad para continuar manteniendo estos espacios para la formación de niños y niñas”.

Homenaje al Grupo Madera

Ayer el Gabinete de Cultura de la parroquia San Agustín impulsó diversos eventos dirigidos a las niñas y los niños, con la presentación de agrupaciones teatrales y de danza, además del desarrollo de otras actividades recreativas como colchones inflables.

Hoy lunes se realizará en esta popular parroquia caraqueña el acto solemne en homenaje al Grupo Madera con la celebración de una eucaristía y con un concierto al que asistirán integrantes de esta agrupación y otros artistas de la localidad.

EL CLAMOR DEL PUEBLO

Respecto a la circunstancia en la que se generó la tragedia, Mijares señaló que la comunidad comprendió que “al Estado venezolano, para ese momento, no le interesaban esos niveles de conciencia que estaba alcanzando la población, en general, a partir de la letra y música del Grupo Madera”.

Consideró que el hecho estuvo marcado por la negligencia “con respecto a ese viaje, a la embarcación. No creemos que eso haya sido fortuito”. Aseguró que muchos elementos apuntan a que fue un suceso premeditado para acallar las voces de estos cultores. “Era un trabajo que estaba muy bien logrado, desde el punto de vista musical. Un trabajo que entraba fácilmente a la conciencia de la gente. Eso fue lo que intentaron callar, pero el ejemplo del Grupo Madera está en todos nosotros”.

Solicitan reabrir las investigaciones para esclarecer estos hechos y que, de una vez por todas, llegue la justicia. “El trabajo más fuerte que nos toca es redimensionar la cultura, la voz del Grupo Madera en la juventud. Cuando se hizo la ofrenda floral (el sábado) vimos a unos 80 niños, niñas y jóvenes del barrio tocando música de Madera. Diciendo que ese legado continúa vigente en nosotros”.

El pasado sábado autoridades locales, artistas y parroquianos rindieron homenaje al Grupo Madera

EL CANTO Y LA TRAGEDIA

El Grupo Madera nació en San Agustín del Sur, Caracas, conformado por jóvenes interesados en el rescate de los valores culturales de los pueblos negros del mundo. Se presentaron por primera vez el 18 de noviembre de 1977 en la Casa Monagas y fue tanto el reconocimiento que Carlos Azpúrua y Jacobo Penso decidieron filmar el documental El afinque de Marín, cuya audiencia superó las expectativas.

El 15 de agosto de 1980, 14 de los 15 integrantes del Grupo Folclórico y Experimental Madera se encontraban al sur del país para transmitir sus valores a las poblaciones indígenas de la región; en ese momento amenazadas por grupos religiosos que trataban de arrebatarles sus costumbres ancestrales.

Según narra un artículo publicado por Fidel Vásquez, en 2010, subieron a una embarcación que era usada por la Fundación del Niño, “del tipo falka, con una compuerta en la proa y otra en la popa”. Inocentes de su destino, algunos comían atún y galletas, antes de zarpar, mientras otros, entre bromas, manifestaban su despreocupación. Minutos después la barcaza se desplazaba corriente adentro. Se dirigían a las orillas de la isla Ratón, donde se presentarían más tarde.

Arte: Frente Francisco de Miranda

El texto referido señala que uno de los integrantes del grupo vio cómo el agua amenazaba con mojar los instrumentos. “Se inundaba el fondo. La compuerta de proa estaba entreabierta y entraba el agua. Le avisaron al capitán del barco, pero este dijo que era normal. De repente, vieron el barco irse a pique”. Lugareños de comunidades indígenas, viendo el peligro, se lanzaron al agua en sus canoas para rescatar a las personas del naufragio.

Ese día cincuenta y un pasajeros cayeron al Orinoco. Todos lucharon por su vida. Algunos nadaron, otros se acogieron a los brazos salvadores de los nativos. “Entre Samariapa y Venados sucumbió un gran sueño para 18 venezolanos”. Entre ellos, once del grupo Madera.

En San Agustín el dolor llegó de pronto. Y una pancarta al lado de una bandera negra reseñaba: “Nuestro dolor es tan grande que va más allá del llanto”.

Mural realizado por Ramón Pimentel
T/ Oriana Gámez
F/ Irene Echenique

Honor y gloria a estos seres querido.Compañeros de cantos y labores compañeros de la libertad enelcampo donde dejas tu vida y tu presente y tu futuro esta Compañeros de cantos y labores compañeros de la libertad en el campo donde dejas tu vida y tu presente y tu futuro esta
¡¡¡¡¡¡ TRABAJO Y TIERRA ¡¡¡¡¡¡.. viva el grupo madera, por siempre