Una provocación insensible

PUERTO RICO MIRANDO AL SUR

POR: ALEJANDRO TORRES RIVERA *

__________________________________________________________________________________

El presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo pública su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, por lo que su embajada sería trasladada desde Tel Aviv a dicha ciudad.

La comunidad internacional ha dejado sentir su oposición. Decenas de países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel y son aliados de EEUU en la Unión Europea (UE) o socios de la OTAN, mantienen sus embajadas en Tel Aviv, ciudad reconocida como la capital de Israel desde su fundación. Esta determinación de Trump, sin embargo, ha comenzado a desatar protestas, tanto a escala internacional como en suelo palestino, donde ya se cuentan en varias decenas los muertos y heridos como resultado de la represión israelí contra la población palestina que protesta en las calles.

Mientras Israel trata de evitar el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de un Estado palestino independiente, con las fronteras definidas con anterioridad a la Guerra de 1967 y, realiza todo cuanto está a su alcance para descarrilar cualquier posibilidad de reunificación de los sectores políticos y religiosos que componen la diversidad dentro de la población palestina, Trump añade su cuota de combustible al fuego en el Medio Oriente al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Ciertamente esta no solo es una afrenta contra el pueblo palestino y una violación al orden internacional vigente, sino también una grave provocación que tiene todo el potencial de convertir el suelo palestino en un polvorín cuya mecha encendida puede llevar a un nuevo conflicto de grandes proporciones.

No se trata, sin embargo, de una idea desquiciada; se trata mas bien de un desquiciado que solo piensa en cada día provocar a toda la humanidad con decisiones irresponsables, independientemente cuáles sean los efectos para la paz mundial.

*MINH-PR
minh.puerto.rico@gmail.com
San Juan / Puerto Rico