Se aprobará antes del 15 de agosto|Una superintendencia nacional fijará montos de alquileres

La Comisión Permanente de Administración y Servicios, que adelanta el desarrollo del proyecto de ley de alquileres de inmuebles, acordó sesionar martes y miércoles con el objetivo de remitir el proyecto a plenaria cuanto antes para que pueda ser sancionado antes del 15 de agosto, cuando la Asamblea Nacional entra en receso.

Claudio Farías (PSUV), integrante de la Comisión, anunció que en la ley “se va a crear una superintendencia nacional a fin regentar el canon de arrendamiento”.

Farías añadió que esta superintendencia, para establecer el canon de alquiler, “verificará el estado en que se encuentra la vivienda: tamaño, ubicación y material”.

Acotó que el monto contemplará gastos de mantenimiento del inmueble y un margen de ganancia para el propietario.

Farías enfatizó que esta ley no pretende lesionar la propiedad privada, que está garantizada en la Constitución Nacional. “Lo que pretendemos es desmercantilizar la vivienda, que está concebida como un derecho humano y así tiene que ser percibido, no se puede especular con la vivienda. Ese es el punto central”.

El parlamentario reiteró que no se pretende quitarle la vivienda a nadie.

Recordó que la ley de alquiles de inmuebles es la primera por iniciativa popular y fue introducida el pasado 2 de marzo en ocasión de celebrarse 200 años del primer Congreso de Venezuela.

“Fue la primera que el pueblo legislador trajo a la AN”, indicó Farías.

Fue consultada en 14 estados con la participación de 4 mil 800 personas que hicieron numerosos propuestas que fueron acogidas.

El anteproyecto tiene 150 artículos, y hasta ayer al mediodía habían aprobado 18.

T/ Douglas Bolívar
F/ Héctor Rattia