Se programaron cuatro funciones del 26 al 29 de mayo|Una Tosca madura abrirá la nueva temporada de Ópera del TTC

El Teatro Teresa Carreño dará inicio en Caracas a una nueva temporada de títulos grandes de ópera con Tosca, una de las tres creaciones más importantes del género de las compuestas por el maestro Giacomo Puccini. Se trata de un remontaje que se presentará nuevamente en la Sala Ríos Reyna los días jueves 26 y viernes 27 de mayo a las 6:00 pm, el sábado 28 y domingo 29 a las 5:00 pm. La dirección escénica estará una vez más a cargo de Francisco “Paco” Díaz, mientras que se incorporará en esta oportunidad Luis Miguel González, al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN).

En una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la temporada, el director escénico aseguró que en esta vez el púbico tendrá la oportunidad de apreciar una puesta en escena enriquecida por la experiencia y la maduración conseguidas a lo largo de tres temporadas anteriores, reforzadas además con un proceso de aproximadamente dos meses y medio de ensayos y preparación que permitieron, entre otras cosas, ajustar dentro de la producción a los talentos y elementos que se suman a los equipos ya consolidados.

“Con la experiencia en estos días de ensayo es fácil reconocer como los personajes se redimensionan y se hacen mas profundos, especialmente en manos de profesionales altamente calificados”, declaró Díaz.

En este mismo orden de ideas, el reconocido cantante lírico Gaspar Colón, agregó que, en efecto, el montaje actual es el resultado de un proceso de maduración interesante que ha permitido una sedimentación, una asimilación y un crecimiento que, “aunque uno no quiera”, genera una dimensión, una profundidad y una textura distinta de los personajes.

“Y creo que eso es uno de los plus que tiene esta temporada, que tiene realmente una acumulación, una sedimentación de crecimiento personal, en cada uno de nosotros y como equipo dentro de la producción”, señaló el barítono.

SEGUNDO DEBUT

Al igual que el año pasado, en esta oportunidad participarán dentro de la obra el Coro de Ópera del Teresa Carreño y el Coro Infantil del Núcleo de Fuerte Tiuna del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

En el caso de las figuras principales incluida en el libreto escrito por Luigi Illica, serán interpretadas por dos elencos, en uno de ellos estarán Betzabeth Talavera (Floria Tosca), Víctor López (Mario Cavaradossi) y Martín Camacho (Baron Scarpia), mientras que el otro lo integran Mariana Ortiz, Robert Girón y Gaspar Colón.

Para Camacho, quien interpretó en el montaje anterior el rol de Sciarrone, una suerte de asistente de Scarpia, encarnar en esta oportunidad a uno de los personajes principales es “como un segundo debut” dentro de su carrera como cantante lírico.

“Es un reto, un segundo debut. Tengo muchos años cantando y es la primera vez que estoy en un papel de este calibre, de esta dificultad vocal y dramática. Es como si me hubieran ascendido, el año pasado fui el asistente (de Scarpia) y ahora soy Scarpia”, bromeó el artista y locutor.

RECUERDO DE ROBERTO LEAL

Por su parte Betzabeth Talavera destacó la participación en esta temporada de Gustavo Castillo, Barítono, intérprete del Sacristán, papel que realizó el año pasado Roberto Leal, recientemente fallecido.

“Quiero hacer un reconocimiento a Roberto Leal quien fue un gran artista que siempre nos inundo con su arte y con su maravillosa personalidad y humanidad”, expresó la soprano.

Talavera resaltó igualmente la incorporación al montaje de la OFN y del su director titular Luis Miguel González quien a su juicio hace importantes aportes a la obra.

“Es un excelente director con una nueva amanera de acompañar y con su propio concepto de la obra. Es muy interesante vivir ese proceso con el querido director Luis Miguel González”, alabó la cantante.

SOBRE LA HISTORIA

Roma, 14 de junio de 1800, el republicano Angelotti huye de la prisión de Castel Sant ‘Angelo y se refugia en la iglesia donde su amigo Mario Cavaradossi está pintando una Magdalena, que le recuerda a su amada Floria Tosca, cantante famosa quien entra también a la capilla, obligando a Angelotti a esconderse.

Scarpia, jefe de la policía borbónica, encarcela a Cavaradossi, torturándole para investigar el paradero de Angelotti, Tosca intenta interceder por su amado, ofreciéndose al malvado Scarpia, a cambio de fingir el fusilamiento de Cavaradossi. Una vez firmado el salvoconducto, Tosca mata a Scarpia, para salvar su honor y va a reunirse con Mario al Castel Sant ‘Angelo, donde le advierte de su acuerdo con Scarpia para mantenerlo con vida por lo que debía fingir su muerte ante el pelotón de fusilamiento. Pero las armas del pelotón no están cargadas con salvas y Mario Cavaradossi, muere al instante. Los esbirros de Scarpia descubren su muerte y Tosca, huyendo desesperada lanza su cuerpo desde lo alto de Castel Sant ‘Angelo.

Para la soprano Betzabeth Talavera, Tosca, usualmente calificada por algunos analistas como un personaje bipolar, es por el contrario “un personaje maravilloso, cantante, sensible, diva y con todos los sentimientos a flor de piel. Es celosa, como todas las féminas y a parte de eso debe vivir el drama social d etener un amor fuera del matrimonio. Es una heroína trágica que durante todo el conflicto de la trama es sometida a situaciones extremas muy complejas y frente a eso va reaccionando co su sensibilidad, pasión y carga emotiva que la caracteriza”, describió.

EN MARACAY

De acuerdo con declaraciones de la coordinadora musical de la Fundación Teatro Teresa Careño, Loreleys Urbina, en un esfuerzo de la institución cultural por llevar estas grandes producciones a otros públicos del interior del país, se consiguió que la ópera Tosca se presente a mediados de junio en el Teatro de la Ópera de Maracay.

De tal manera que, con el acompañamiento e la Orquesta Sinfónica de Aragua, está previsto que se presenten cuatro funciones en la capital aragüeña, desde el 16 hasta el 18 de junio.

Por otra parte, Urbina reveló que se iniciaron las conversaciones para contemplar la posibilidad de llevar a Tosca al Teatro Baralt de Maracaibo.

T/Luis Jesús González Cova
F/Miguel Romero
Caracas