Una verdadera crisis migratoria: Cerca de 4 mil familias inocentes huyen de los combates en Trípoli

Más de 3.850 familias libias se han visto obligadas a huir de sus hogares en Trípoli y a buscar refugio en las localidades cercanas, a causa de los combates que desde hace más de tres semanas se libran en la región, una muestra de una verdadera crisis migratoria producto de la guerra.

Los recientes combates están catalogados por medios locales como los más sangrientos desde el inicio en 2014 de la actual guerra civil.

Otras 125 familias se han refugiado en escuelas de los barrios en combate, donde viven en condiciones muy precarias, advirtió este lunes el Ministerio para Asuntos de los Desplazados del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Libia.

Más de un centenar de personas han muerto y más de medio millar han resultado heridas, en su mayoría civiles, en los combates que desde el pasado 27 de agosto, según reporta la agencia de noticias EFE.

Además, en un comunicado, el director regional para Oriente Medio y el norte de África de UNICEF, Geert Cappelaere, advirtió, asimismo, que muchos niños «están siendo reclutados para la lucha».

Cappelaere también lamentó que miles de ellos se hayan visto obligados a huir de sus hogares y a refugiarse en escuelas tanto de las zonas de combate como en los barrios de la periferia de la capital.

Además, expuso que más de 2,6 millones de niños libios necesitan ayuda esencial inmediata en todo el país, agregó.

Una verdadera crisis migratoria

Según informó el GNA algunas de las familias han optado, incluso, por echarse al mar en los precarios botes que fletan las mafias libias dedicadas al tráfico de seres humanos en el Mediterráneo central, considerada la ruta migratoria más peligrosa del mundo.

Así lo reportó la agencia EFE, quien apuntó a un responsable del barco humanitario independiente «Aquarius», que el domingo rescató a cerca de medio centenar de ellos en una embarcación que navegaba a la deriva y comenzaba a hundirse cuando se encontraba en aguas internacionales.

Medio millón de niños en riesgo

Durante el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que inició este lunes, la agencia de este organismo para la Infancia (UNICEF), advirtió que más de medio millón de niños libios están en riesgo máximo a causa de los combates.

Conflicto en contexto

Analistas destacan para el reportaje expuesto por Telesur «Razones del conflicto entre Israel y el Líbano» que la actual situación en Líbano es parte de una estrategia organizada desde EEUU para seguir desestabilizando el Medio Oriente y atacar a Irán.

Los constantes enfrentamientos y las guerras esporádicas entre Israel y el Líbano desde finales de los años 60 se derivan en gran medida del conflicto palestino-israelí, que inició con la guerra de 1948.

En ese sentido, según recoge el portal web de Telesur, desde el inicio del conflicto árabe palestino, Estados Unidos ha defendido las políticas sionista con el objeto de mantener una hegemonía militar en el Medio Oriente.

Principios religiosos

«El sionismo fue en principio un movimiento de carácter religioso y espiritual, cuyas raíces políticas datan de mediados del siglo XIX en Europa, donde surgieron diversas corrientes del pensamiento con distintas formas de comprender el concepto del Estado moderno», citado de Telesur.

Su objetivo principal es la migración del pueblo judío hacia lo que definen como «Tierra Prometida», que incluye porciones de territorio de Cisjordania (Palestina), Siria, Egipto y Turquía.

Complot estadounidense

Telesur recoge que esta división interna ha sido aprovechada por los grupos yihadistas para asentarse en el país y por las mafias dedicadas al contrabando de armas, combustible, personas y alimentos para apropiarse de la economía nacional.

Así el experto en geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, explicó para el medio RT la relación del conflicto divisorio, aprovechado por EEUU.

Moragón explica a continuación la ambigüedad histórica de EEUU en relación al terrorismo: «Hasta los atentados del 11-S los EE.UU. apoyaron a los talibanes en Afganistán; y en su «guerra mundial contra el terrorismo» han atacado, ocupado y destruido países árabes como Irak, Libia y Siria.

“Si bien eran dictaduras (como sucedía en todos los países árabes, no hay que olvidarlo), también eran regímenes laicos en cuyos territorios no había grupos yihadistas“, explicó.

«En el Irak de Sadam Husein no había ni un solo yihadista. La invasión, ocupación, destrucción de las estructuras estatales iraquíes, la sectarización de la sociedad iraquí y un largo etc. llevadas a cabo por los estadounidenses abrieron de par en par el país a Al-Queda, que bajo distintos nombres, se fue transformando hasta convertirse en el Estado Islámico”, prosiguió.

Sin embargo, para Moragón, hay más responsables: «Europa, incluida Francia, es corresponsable de este desastre participando en las campañas militares lideradas por los EEUU y financiando y armando a estos grupos como lo han hecho en Siria».

T/ CO
F/ Archivo