A 90 años del natalicio de la luchadora social|Unamujer honra legado revolucionario y humanista de Argelia Laya

A 90 años del natalicio de la luchadora social Argelia Laya López, la Unión Nacional de Mujeres, instancia que agrupa a organizaciones por los derechos sociales colectivos y de las mujeres, honra su legado revolucionario y humanista en la historia venezolana.

«Argelia es emblema de la mujer revolucionaria y patriota, es referente obligatorio para las que hoy creemos en una sociedad más humanizada e igualitaria», se lee en un comunicado emitido por la Unión este domingo 10 de julio, fecha en la que, en 1926, Argelia vio la luz por primera vez en la hacienda de cacao Las Mercedes, ubicada en la población de San José de Río Chico, estado Miranda.

En este día, la Unión consideró que esta mujer afrodescendiente, que protagonizó las luchas por los derechos civiles y educativos de la mujer y fue parte del Partido Comunista y fundadora del Movimiento al Socialismo, estaría hoy trabajando por la construcción del proyecto socialista, el fortalecimiento de la economía productiva y la defensa de la soberanía.

«Honramos cada día las luchas de Argelia Laya, en momentos de asedio a la Patria, seguras estamos de que Argelia formaría parte de un Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción), de una brigada, de una patrulla», destaca el texto.

En este sentido, también recordaron su participación como fundadora de la primera Unión Nacional de Mujeres y vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas.

Las luchas de Argelia Laya, que se vieron concretadas en la formulación del Plan Nacional Educando para la Igualdad y otras iniciativas contra las injusticias sufridas históricamente por el género femenino, representan en la actualidad un ejemplo de la participación política de las mujeres en la construcción de una sociedad justa y humana.

Falleció el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad. Hoy distintos programas, planes y movimientos llevan su nombre, entre ellos la Universidad Politénica Territorial de Barlovento y el Plan de Formación Feminista de la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género «Ana María Campos». Todos ellos dirigidos a exaltar su lucha por la igualdad y la reivindicación de las mujeres venezolanas.

«Las banderas de Argelia se mantienen enarboladas», resalta la Unión Nacional de Mujeres en su comunicado.

T/AVN
F/Archivo