Desde la semana pasada|Unas 11 personas han muerto por cólera en norte de Haití

Al menos 11 personas murieron en el norte de Haití la pasada semana por un rebrote de la epidemia de cólera, informaron este martes las autoridades.

De acuerdo con el alcalde de la localidad de Anse-Rouge (región del Artibonite), Celareste Honorat, el número de fallecimientos reportados en siete días superó a los ocurridos el pasado mes, cuando se registraron cinco víctimas.

Honorat afirmó que el rebrote obedece a «la situación difícil y la vez compleja» de los habitantes de esa sección rural.

Además de la falta de acceso al agua potable y letrinas, esas personas sufren inseguridad alimentaria por la sequía que afecta la región, dijo en declaraciones a la agencia local Alterpresse.

El Ministerio de Salud anunció la pasada semana el inicio de una campaña de vacunación en la que unos 100 mil voluntarios recibirán dos dosis orales.

Según afirmó entonces el titular del ramo, Gabriel Timothée, la situación de la epidemia es preocupante particularmente en la región Norte.

Más de siete mil personas murieron de cólera en Haití durante 2011 y otras 520 mil, más de cinco por ciento de la población, lo contrajeron en igual periodo, aunque la epidemia estaba contenida desde inicios de este año.

Organizaciones haitianas de derechos humanos denunciaron el mes anterior que varias entidades humanitarias abandonan el país en un momento crítico en la evolución de la dolencia, dada la cercanía de la temporada lluviosa.

Una investigación realizada por el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó que la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Otro estudio realizado a inicios de 2011 por un investigador francés concluyó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Solo dos por ciento de los 10 millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Un grupo de abogados haitianos, representantes de más de cinco mil enfermos de cólera, amenazó en diciembre pasado con llevar a Naciones Unidas a los tribunales si no atiende la demanda de indemnización presentada por ellos.

Desde inicios de año, decenas de haitianos salen a las calles de Puerto Príncipe para protestar contra la presencia de la Minustah y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera.

Fuente/AVN