Durante operativo especial de Año Nuevo|Unas 140 unidades de transporte fueron sancionadas por cobro excesivo del pasaje en la ruta Caracas-La Guaira

Un total de 1.396 unidades de transporte inspeccionadas y 140 sancionadas, fue el balance ofrecido, en conversación con Correo del Orinoco, por el nuevo director del Instituto Municipal de Transporte y Comunicaciones de Vargas (Imvitracv), Gustavo Benavides, sobre el operativo especial implementado por la alcaldía desde el 1 al 5 de enero en la autopista Caracas-La Guaira para garantizar el cobro justo del pasaje durante el asueto.

Detalló que fueron efectuados 174 transbordos de pasajeros que habían sido víctimas de los denominados autobuses piratas o de los transportistas de las líneas privadas que aumentaron el pasaje sin autorización.

“Desde que asumí la responsabilidad de Imvitracv, el alcalde Carlos Alcalá Cordones dio unos lineamientos precisos, donde debemos prestarle la mayor suma de felicidad posible al pueblo de Vargas y así estamos trabajando”, expresó Benavides.

Durante los asuetos y fines de semana es común Vargas reciba un gran número de visitantes de Caracas, situación que ha sido aprovechada por algunos transportistas que llegan a cobrar hasta 120 bolívares para trasladar a las personas hasta las playas, explicó Benavides.

En este sentido, durante los días de mayor afluencia se estableció un punto de control a la salida del túnel Boquerón 2; no obstante, actualmente el instituto mantiene el despliegue de funcionarios para la fiscalización en las paradas que cubren la ruta desde Vargas hacia Caracas.

“Las políticas del mayor general Alcalá es que se respete lo estipulado en la Gaceta Oficial y nosotros velaremos por eso”, aseveró Benavides. Indicó que “cuando las paradas se llenan aparecen los conductores corruptos y aprovechan. Entonces, las personas, como están desesperadas por irse, caen en esa irregularidad en las que les cobran desde 40 hasta 100 bolívares”.

PARADA DE CAPITOLIO

Benavides informó que el alcalde Alcalá Cordones ya ha conversado con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para atender la situación que se presenta en la parada de la ruta Caracas-La Guaira que se encuentra en Capitolio.

“Ellos deben prestar más seguridad, porque ese sector sale de nuestra jurisdicción, a pesar de que esos usuarios vienen para Vargas”, explicó Benavides, quien destacó que ya han comenzado a engranar acciones entre ambas alcaldías para trabajar de la mano y garantizar soluciones.

Asimismo, señaló que ayer iniciaron las reuniones para comenzar a coordinar los planes para un despliegue efectivo durante las temporadas de Carnaval y Semana Santa durante los próximos meses de marzo y abril.

ATENCIÓN EN CARAYACA

El director de Imvitracv anunció que el próximo miércoles 15 de enero se llevará a cabo una reunión con los trabajadores de las rutas privadas de transporte que prestan servicio hacia Carayaca, para coordinar un ajuste del pasaje.

Explicó que los operadores de estas zona no percibieron el incremento del pasaje del pasado mes de noviembre, por lo que iniciarán unas mesas de trabajo en el que participará el Consejo Municipal de Transporte, el Consejo de Usuarios, Indepabis, Seniat, la Comisión Presidencial de Transporte y la Defensoría del Pueblo para realizar un estudio de factibilidad y adecuar el precio a la realidad, sin afectar al pueblo.

Es importante destacar que este aumento sería solo para Carayaca, pues fueron los únicos que no ajustaron el pasaje en el momento que correspondía. Recordó que las negociaciones sobre las tarifas de transporte comienzan en el primer trimestre del año, pero es a través de Ministerio Transporte que se decreta el aumento en el tercer trimestre.

Asimismo, indicó que Imvitracv apoyará a las cooperativas de la comunidad que se han organizado para solucionar las necesidades de transporte hacia la parroquia de Carayaca, como es el caso de la Cooperativa El Tucán de Güere, la cual se encuentra tramitando la concesión para prestar el servicio.

Dinora Azocar, vocera de la cooperativa, explicó que hace cuatro años se derrumbó la vía principal que conectaba desde el sector La Esperanza, lo cual produjo que muchos transportistas dejarán de prestar el servicio por la situación en la que se encuentran las vías alternas.

“El objetivo es solventar la problemática de transporte que tenemos allá arriba que se ha agudizado, pasamos mucha necesidad en las horas picos. Desde las 6:40 a.m. a las 7:30 a.m. tenemos el apoyo, pero después no hay transporte y la gente tiene que caminar”, detalló Dinora.

En la zona viven unas 7.000 personas, además de muchos agricultores que se han visto afectados para el transporte de su producción. Azócar señaló que esta iniciativa busca sumar 10 nuevos autobuses que permitan atender a la población diariamente.

“Tenemos el planteamiento de que la unidad pertenezca a la comunidad y no al individuo, porque los anteriores transportistas, cuando terminaron de pagar sus autobuses a Fontur y se cayó la carretera, se fueron y cada quien se llevó su carro y nosotros quedamos desasistidos”, explicó Azócar.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Lozano

Los cobros excesivos en las pasajes se eliminarán si los conductores publicarán en las unidades de transporte las tarifas del pasaje, así está estipulado en la ley, ese problema no acabará con un operativo, ya que el mismo ocurre día a día, d lunes a domingo y a toda hora. Por ejemplo, los de la ruta Capitolio Macuto Caribe, cobran 20 Bs así el pasajero tenga como destino Macuto, y en muchas oportunidades no suben al pueblo de caraballeda y cobran completo….otros cobran Capitolio La Guaira 15 Bs y las camionetas ejecutivas 20, sólo se salva de este abuso el usuario q lleva el pasaje completo, si no tenganlo seguro que to te dan el cambio, la tarifa aumenta si la autopista presenta alguna tranca.