La proyección inaugural se realizó el viernes en el Teatro Bolívar|Con unas 35.000 entradas vendidas comenzó el Festival Internacional de Cine de Caracas

Con unas 35.000 entradas vendidas, que representan aproximadamente 50% de toda la boletería, comenzó el ciclo de proyecciones del primer Festival Internacional de Cine de Caracas, que mostrará durante 10 días un total de 81 películas, anunció en el acto de inauguración del certamen la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

“Vamos chévere, vamos con 50% de las entradas vendidas, y se pueden adquirir en las taquillas”, manifestó la servidora pública antes de entrar a la primera proyección de la fiesta cinematográfica, que correspondió a la cinta de Ricardo Larrain, El niño rojo. O’ Higgins, y que tuvo lugar la noche del viernes en la Sala Manuelita Sáenz del Teatro Bolívar.

El acto de inauguración del festival contó con alfombras rojas adornadas con flores, que pese a estar iluminadas por por grandes reflectores eran opacadas por las sombras de invitadas e invitados, que se confundían con los equipos reporteriles y el amplio despliegue de cámaras de televisión y cables. La puesta en escena se completó con las caraqueñas, los caraqueños y visitantes de la plaza Bolívar que se dejaban seducir ante el espectáculo y se acercaban hasta donde las barreras metálicas se lo permitían para saludar a alguna figura de la política o la pantalla.

El acto de inauguración comenzó cuando el sol se ocultó, cerca de las 6:00 pm de este sábado, con una comitiva integrada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la jefa Jacqueline Faria, el titular de la cartera de Cultura, Reinaldo Iturriza y la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

En declaraciones a los medios, el alcalde Rodríguez destacó que ahora en la capital venezolana el pueblo ha recuperado el derecho de disfrutar sus espacios públicos, de tomarse un café o comerse un helado, además de visitar los teatros y disfrutar del primer Festival Internacional de Cine de Caracas.

“Esta es otra ciudad, es Caracas en Revolución, es Caracas para que todas y todos podamos disfrutarla, podamos recorrerla, podamos caminarla, podamos cuidarla, y principalmente, podamos enaltecer el espíritu”, afirmó.

Para Rodríguez la “elevación del espíritu” solo ocurre mediante las artes, la cultura, las letras o el teatro. “Sigue la fiesta de la cultura, sigue el encuentro de caraqueñas y caraqueños”, aseveró.

El alcalde invitó al pueblo a darse cita en las 10 salas de cine o teatros sedes del festival, que “no están apresadas en los centros comerciales”.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Caracas proyectará largo y cortometrajes en 10 sedes principales, casi todos recuperados o rehabilitados por el Gobierno venezolano, como los teatros Simón Rodríguez, Junín, Catia, Aquiles Nazoa, Alameda y las salas Antonieta Colón y Manuelita Sáenz. Otros espacios de exhibición son las salas Margot Benacerraf, el Cine La Previsora y la Cinemateca Nacional. Adicionalmente, se realizarán proyecciones al aire libre y bajo las estrellas en el Mirador Boyacá, Plaza Venezuela y la plaza Candelaria.

El alcalde Jorge Rodríguez exhortó a visitar Ciudad cine, en la plaza Diego Ibarra, donde se puede disfrutar de una merienda o un aperitivo, y conversar con personajes que hacen posible la magia del séptimo arte.

MIRADAS

Por su parte, la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, recordó que van tres ediciones del Festival de Teatro de Caracas, cinco de la Feria del Libro de Caracas y que faltaba una actividad dedicada al cine.

Recomendó a ver las 81 películas del certamen, que pertenecen a 13 países de la región y que acercan a las espectadoras y los espectadores a las historias latinoamericanas y caribeñas, que “nos hacen sentirnos orgullosas y orgullosos de lo que somos”.

La convocatoria del festival estuvo dirigida a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Puerto Rico, y calificaron producciones de 13 países.

“Este es un festival donde vamos a demostrar que en Latinoamérica somos gente de película”, acotó Faria.

La jefa del Gobierno del Distrito Capital adelantó que cada día del asistirá a uno de los teatros para disfrutar de la proyección: “Voy a ver una película en cada una de las salas”.

El ministro Reinaldo Iturriza resaltó que la amplia muestra de producciones de este certamen permite ampliar las perspectivas sobre el cine y contribuir con la búsqueda permanente de la identidad latinoamericana. “Caracas se merecía este festival”, acotó.

Iturriza reiteró la invitación al pueblo a asistir a las proyecciones, así como a las actividades complementarias del festival.

Delcy Rodríguez, titular del despacho de Comunicación e Información, celebró que el festival tiene como sedes los espacios recuperados de la capital venezolana para el disfrute de las ciudadanas y los ciudadanos.

En el festival “se conjuga la ficción, la realidad, se hacen magia las expresiones del ser humano a través de una pantalla”, opinó.

“Mientras las venezolanas y los venezolanos, mujeres y hombres de bien estamos construyendo patria, sabemos que hay arremetidas y matrices mediáticas internacionales contra Venezuela. Nosotros le decimos a esos que hoy arremeten contra el país, que Venezuela se respeta ante cualquier intento injerencista”, manifestó.

DE LA PANTALLA

La función de El niño rojo fue presentada por la periodista Dahir Rahl, estuvieron presentes los integrantes nacionales e internacionales del jurado como Delfina Catalá, Pablo de la Barra, Lázara Herrera, Adriano Salgado, Lucía Lamanna, Álvaro Cáceres, Ernesto del Valle, Carlos Azpúrua y Gabriel Brenes.

A la muestra también asistieron autoridades como Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía; Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas; el presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo y William Santana, de la Red de Cine clubes. Participaron las cineastas Patricia Ortega y Lilian Blaser, el documentalista Atahualpa Lichy, los realizadores Carlos Brito y Gustavo Michelena, el cantante Paul Gillman, el actor Carlos Pestana y la actriz Gigi Zanchetta.

La inauguración del festival incluyó un performance en los espacios de la plaza Bolívar denominado Y la foto se movió, con la que el público pudo conocer parte de la historia del séptimo arte.

CON LA LUZ DE LA LUNA

El primer Festival Internacional de Cine de Caracas contempla funciones bajo la luz de la luna y las estrellas en tres espacios de la ciudad. Para hoy está prevista la proyección de Bolívar, el hombre de las dificultades, del director venezolano Luis Alberto Lamata en el Mirador Boyacá. En Plaza Venezuela se mostrará el filme argentino Revolución: El cruce de los Andes, de Rodrigo de la Serna. En la plaza Candelaria la exhibición será con la película ecuatoriana Alfaro vive. Carajo, de Isabel Dávalos. Todas las funciones en espacios abiertos son las 7:00 pm. La entrada es libre.

CON BANDA SONORA

La Banda Marcial de Caracas ofrecerá este domingo a las 4:00 pm, una retreta denominada Antología del cine. El concierto tendrá como escenario la plaza Bolívar, detalla la programación del primer Festival Internacional de Cine de Caracas.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil