Entre ellos casi 3.000 soldados extranjeros | Unas 40 mil personas han muerto en diez años de invasión a Afganistán

La guerra de Afganistán que comenzó hace una década con la Operación Libertad Duradera del Ejército de Estados Unidos, y la Operación Herrick de la milicia británica para invadir el país asiático, ha costado la muerte de unas 40 mil personas, entre ellas dos mil 753 soldados extranjeros, la mayoría estadounidenses.

Hasta la fecha, en la que se conmemora el décimo aniversario de la invasión iniciada por el país norteamericano, se estima que el mismo ha perdido 1.801 militares en el conflicto, lo que representa el 65%  del total de militares fallecidos en Afganistán, seguido del Reino Unido con 382, Canadá con 157, Francia 75 y otros países europeos como Alemania o Dinamarca.

España por su parte, se sitúa como el octavo país más afectado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

El mayor número de fallecidos de la Alianza Atlántica se han reportado, en las regiones de Helmand, Kandahar y Kunar, ubicadas en el arco suroriental de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

El incremento en la muerte de los soldados extranjeros se sitúa en el marco de la nueva estrategia del presidente de EE.UU., Barack Obama, de dar un impulso a la resolución del conflicto con el despliegue de decenas de miles de soldados adicionales, lo que originó que en 2010 murieran en Afganistán alrededor de 520 militares.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), registra el primer semestre de 2011 como uno de los más violentos desde el inicio de la invasión con casi mil 500 fallecidos, la mayoría civiles.

Estados Unidos ha incrementado en los últimos dos años el uso de aviones no tripulados para lanzar ataques de misiles. La fuerza aérea ahora emplea a diario al menos 20 aviones Depredador, dos veces más que hace un año.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE DROGAS

Tras la invasión de Estados Unidos Afganistán se ha converido en el mayor productor de opio del mundo y en uno de los mayores consumidores, según reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La investigación de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), refleja que el país centroasiático produce cerca del 90 por ciento del opio que se consume en todo el mundo, y ahora tiene una de las mayores tasas de adicción.

El informe indica que desde 2005, el número de consumidores regulares de opio en Afganistán se incrementó en un 53 por ciento, mientras que quienes usan heroína crecieron en un 140 por ciento.

La guerra de Afganistán es el conflicto bélico más largo en la historia de Estados Unidos, iniciado después de los atentados del 11 de septiembre de 2011, para sacar del poder a los talibanes, con la excusa de que éstos habían dado refugio a Al Qaeda y a su líder Osama Bin Laden, entrenado por la propia Central de Inteligencia norteamericana (CIA). Pero los talibanes lograron después reconstruirse y llevar a cabo una fuerte insurgencia.

Texto/CO
Fuerte/Telesur-Agencias