Unas 500 mujeres han sido asesinadas en Guatemala durante 2017

Al menos 500 mujeres han sido asesinadas durante este año en Guatemala, a lo que se suman los embarazos de niñas y adolescentes, la mayoría por abuso sexual, de acuerdo a la información publicada en la agencia internacional Prensa Latina.

«Reducir la brecha de esta violencia es uno de los retos más grandes de Guatemala, confirmó en rueda de prensa la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en ese país, la colombiana Adriana Ordóñez.

En 2016 fueron reportados 1,161 feminicidios, por encima de las cifras de 2014 y 2015, de 876 y 867 respectivamente, según datos oficiales.

Entre enero y octubre de 2017, el Ministerio Público (MP) de la nación centroamericana recibió 10.963 denuncias por abuso sexual contra mujeres adultas, adolescentes y niñas, una cifra cercana a las 13.634 de todo el año pasado.

Ordoñez agregó que el Registro Nacional de las Personas reportó que de enero a septiembre 54.114 niñas y adolescentes de 10 a 19 años resultaron embarazadas, siendo 1.826 menores de entre 10 y 14 años.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) advirtió que de 718 peritajes genéticos practicados hasta septiembre, el 38 por ciento fue por abuso sexual y el 36 por ciento por violación continuada.

¿Cuáles son los casos más registrados?

De las denuncias registradas por el MP, las cifras más altas corresponden a violencia (91 por ciento), violación (83), agresión sexual (75), amenazas (59) y maltrato infantil (55).

En 2016 el 65 por ciento de las muertes violentas del sexo femenino se cometió con arma de fuego y el 61 por ciento de ellas tenía entre 13 y 29 años de edad.

¿Cuáles son las localidades con mayores víctimas?

El departamento de Guatemala registró el 48 por ciento de víctimas, seguido de Chiquimula, Retalhuleu, San Marcos y Petén, una tendencia que se mantiene hasta en la actualidad.

¿Hay justicia en Guatemala?

De acuerdo a información de fuentes oficiales,  la justicia tarda en llegar en la mayoría de los casos.

Generalmente un caso se puede estancar por meses y en algunos casos, por años, al ingresar a la fila de espera que mantiene el Organismo Judicial para asignar una audiencia de orden de captura, un juzgado competente, y luego esperar la fecha para el debate oral y público.

Según las cifras de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP, hasta octubre, 180 casos por delitos relacionados con niñas y adolescentes, esperan una audiencia en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Feminicidios y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

En total, 250 esperan confirmación y 77 expedientes se encuentran pendientes de asignación de fecha. Existen casos en que el debate ha sido programado para finales del próximo año, pero en el peor de los casos, hay asignaciones de inicio de juicio para septiembre y noviembre de 2019.

Fuente/TeleSUR