En el estado Vargas|Unas 6.500 personas desfilan este martes por los 229 años del natalicio de José María Vargas

Este martes a las 4:00 de la tarde, unos 6.500 varguenses tomarán la avenida José María España, parroquia Caraballeda del estado Vargas, en el litoral central venezolano, para participar en el tradicional desfile cívico militar conmemorativo de los 229 años del natalicio de José María Vargas, insigne médico venezolano nacido el 10 de marzo de 1786, en La Guaira, y en cuyo honor asume la entidad su nombre.

En esta oportunidad participarán cerca de 60 escuelas nacionales y estadales, además de instituciones regionales y municipales, así como representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acantonados en la entidad, precisó el procurador de Vargas, Pedro Rodríguez.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro declaró la fecha como día de júbilo no laborable en todo el territorio de Vargas, lo que se extiende a las empresas e instituciones públicas y privadas que hacen vida en la entidad, así como a establecimientos comerciales y bancos, refiere el decreto 040-2015, publicado en la Gaceta Oficial regional Nº 312 de fecha 5 de marzo.

Para este martes, se prevé que en la mañana el alcalde Carlos Alcalá Cordones, acompañado de su tren ejecutivo, realice una ofrenda floral en la plaza Vargas, de La Guaira.

Este lunes desde la mañana y hasta pasadas las 2:00 de la tarde, efectivos militares estuvieron en la avenida España para realizar ensayos del desfile.

Para este martes se prevé la activación de un canal de contraflujo mientras se efectúe la actividad, que estará encabezada por García Carneiro.

La Gobernación de Vargas ha dispuesto toldos, puntos de hidratación, baños públicos y pantallas de video para que varguenses y visitantes puedan disfrutar de este evento.

VARGAS, EL PRÓCER

José María Vargas fue médico y catedrático de gran prestigio en la Venezuela de inicios del siglo XIX, con claro apoyo por el movimiento independentista impulsado por Simón Bolívar.

Su destacada vida académica lo llevó a formar parte del Real Colegio de Cirujanos, en Londres, y hacer importantes colaboraciones a la Junta de Sanidad de Puerto Rico en la segunda década de esta centuria.

En 1825 se incorporó a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía y dos años después fue electo rector, cargo desde el cual ejerció una exitosa labor administrativa y académica, que incluyó la creación de nuevas cátedras e infraestructura adecuada para la práctica académica.

En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas y durante ese año se dedicó, además, al estudio de la botánica, lo que lo llevó, en 1829, a participar en la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País, en Caracas, de la que fue designado director.

En 1830 tomó parte del escenario político al incorporarse al Congreso Constituyente. Fue el séptimo presidente de Venezuela, el primer civil en ocupar ese cargo entre 1834 y 1836, período de fuertes tensiones políticas entre civiles y militares que detentaban el poder. De hecho, tuvo un mandato intermitente hasta que renunció de forma irrevocable al cargo, para dedicarse por completo a la docencia.

En 1942 presidió la comisión encargada de exhumar en Santa Marta, Colombia, los restos del Libertador Simón Bolívar y conducirlos a la patria.

Tras presentar una salud deteriorada, en agosto de 1853 viajó a Estados Unidos, primero a Filadelfia y luego a Nueva York, donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente.

Sus cenizas fueron trasladadas al Panteón Nacional el 27 de abril 1877.

En su honor también llevan su nombre varios centros asistenciales en Caracas y Vargas, además de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

T/AVN