Unas 60 ponencias se presentarán en la Jornadas de Investigación de la Unearte

La vicerrectora académica de esta universidad, Inés Pérez Wilke, aseguró que esta actividad permitirá “madurar” la producción de conocimiento de docentes, investigadores y estudiantes

_________________________________________________________________________

Desde este lunes y hasta el viernes se presentarán unas 60 ponencias durante las terceras Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la sede de esta casa de estudios ubicada en las adyacencias de la plaza Morelos, en Caracas.

Además de las ponencias, este encuentro académico incluye muestras artísticas, foros y talleres, adelantó ayer al Correo del Orinoco la profesora Inés Pérez Wilke, vicerrectora académica de la Unearte.

La inauguración fue en la Sala Anna Julia Rojas

“Las Jornadas de Investigación de la Unearte se han consolidado como un espacio para generar articulaciones entre nuestros profesores, investigadores y estudiantes que están trabajando en áreas de investigación, que llevan proyectos de indagación o exploración sobre las diferentes líneas de investigación de la universidad”, aseveró la docente.

Para Pérez Wilke, este encuentro permite “madurar” la producción académica de “cara al país”, porque “entendemos que las universidades no son solo espacios de formación o para dar clases, sino también espacios de producción de conocimiento”.

EN PLENO

La profesora Inés Pérez Wilke

Las jornadas se inauguraron ayer en la Sala Anna Julio Rojas con la participación del nuevo rector de la Unearte, Luis Rojas Olaya, una clase magistral del arquitecto Fruto Vivas y una muestra de diversiones orientales.

En la tarde de este lunes, la programación contemplaba un concierto de la Cátedra Libre de Guitarras de Venezuela y un foro sobre Memorias populares, con la participación de Eisamar Ochoa, Juan José Escalona, Fidel Barbarito y Oscar Coraspe, con la moderación de Armando González.

Este martes continuarán las jornadas, desde las 8:30 am, con la presentación de las primeras ponencias, que según la profesora Inés Pérez Wilke, son al menos 60 los trabajos que se presentarán a lo largo de la semana.

“Tenemos un panorama muy rico de diversas actividades que dan cuenta de todo el trabajo que se viene realizando en la Unearte. En el caso de los foros y talleres, tenemos maestros invitados”, resaltó.

La vicerrectora académica estima que a las ponencias, que se realizarán en las mañanas, asistan diariamente unas 200 personas. En las tardes se llevarán a cabo las muestras artísticas, los talleres y los foros. Las actividades son con entrada libre, excepto los talleres, para los cuales las personas deben inscribirse previamente.

LOS TEMAS

Los trabajos de investigación que se presentarán esta semana ya fueron presentados en jornadas regionales de la Unearte en sus sedes de Margarita, Maturín, Puerto la Cruz, Guanare, Mérida y las del Distrito Capital. Tras un “mapeo” de los trabajos, se identificaron cuatro grandes líneas de investigación, entre las que se encuentran la soberanía cultural, desde trabajos sobre el patrimonio material e inmaterial, la economía cultural y políticas educativas.

La segunda línea es la de creación artística y cultural, otra es sobre las prácticas culturales y la cuarta está asociada al arte y la transformación social.

LA DIVULGACIÓN

La vicerrectora académica declaró que la Unearte trabaja para fortalecer su biblioteca digital, que recopilará los trabajos que se presenten durante estas terceras jornadas de investigación, y que estará en el sitio web de la universidad.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero
Caracas
Etiquetas