Unas 600 niñas y niños muestran su talento para ñas artes escénicas en el Teatro Bolívar

Hoy se celebra el Día Nacional del Teatro

El XXIII Festival de Teatro la Patria en Escena presenta a una veintena de elencos estables de escuelas del Distrito Capital en las tablas del Teatro Bolívar, en el casco histórico de Caracas. La cita es la oportunidad para unas 600 niñas y niños de lucirse bajo los reflectores y mostrar su desempeño en las artes escénicas.

El Teatro Bolívar acoge esta fiesta teatral desde el lunes pasado y culminará mañana. El festival presenta a cinco agrupaciones escolares de 9:00 am a 12:00 del mediodía. El festival comenzó el lunes con las presentaciones de las agrupaciones de teatro estables de las escuelas José Gregorio Hernández, Guaicaipuro, Villavicencio, Chaumer y Pérez Bonalde.

Ayer fue el turno del preescolar Teresa de la Parra, con la obra Los Pérez Palacios; las escuelas Juan Landaeta, con la pieza Cuatro santos; Arismendi, a cargo de Zamora vive; Juan Bautista Alberdi, en la interpretación de Cantos amargos; la Juan Pablo II, con la obra Un héroe llamado Bolívar y el plantel Virginia de Ruiz, con Brusca en tres tiempos.

Según la programación, hoy, cuando se celebrará el Día Nacional del Teatro, está previsto que se presenten las piezas Amalivaca, a cargo de la Escuela Murad Sayeeg; El cristo de las violetas, de la agrupación de la Escuela Tulio Febres Cordero; la versión Una caperucita criolla, de la Escuela Bolívar; Doña Bárbara, del plantel Rita Freire e Historias de familias, con la escuela Ramón Pompilio Oropeza.

Mañana está previsto que se presenten la Escuela Andrés Eloy Blanco, con Tío Tigre y Tío Conejo; la Abigail González con El joropazo; la Alejandro Fuenmayor, con una adaptación de La Cenicienta; la Antonio Vaamonde, con Imaginando una batalla y, finalmente, la Escuela Josefina Daviot, a cargo de Eduvigis y el compadre.

La cooperación entre el GDC y el Movimiento César Rengifo tiene como objetivo desarrollar el “plan de masificación e inclusión de las artes y de las culturas” en el ámbito educativo y promover “la cultura de la paz y la vida, fundamentada en el respeto, la solidaridad y el amor por lo nuestro”, destaca el documento.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/María Isabel Batista
Caracas