Luego de dos meses|Unas 61 personas han fallecido en Perú por la gripe AH1N1

Al menos 61 personas han perdido la vida en Perú a causa de la Gripe AH1N1, luego de dos meses que lleva desarrollándose esa enfermedad en la nación y que cobró su primera víctima el pasado 13 de julio.

La información fue dada a conocer este martes por el ministerio de Salud, a través de un informe que señala que la mayor cantidad de fallecidos se registró en Lima (capital) y en el puerto adjunto del Callao (centro), donde 25 personas murieron tras contraer la letal gripe que coincide con el peor invierno en 30 años y altísimos niveles de humedad.

La cifra de muertos actual está por debajo del máximo registrado de 149 víctimas, desde que esta influenza se instaló por primera vez en Perú en 2009.

El ministerio sigue tratando al mal como una gripe estacional y descarta que se haya desatado una epidemia en los dos meses que lleva desarrollándose en Perú desde que en julio surgió el primer caso.

El nuevo balance se difunde luego que el viernes las autoridades empezaron a distribuir medio millón de vacunas contra la gripe AH1N1, tras recibir la mitad de un lote comprado en Corea del Sur.

Las vacunas empezaron a ser aplicadas la población en mayor riesgo, como los menores de cinco años y mujeres con enfermedades crónicas (diabetes, entre otras).

El gobierno peruano compró en julio un millón de vacunas en Corea del Sur luego de agotarse en junio un lote de tres millones de vacunas que recibió en abril. Está previsto que el otro medio millón de vacunas llegue a Perú en las próximas semanas.

El Ministerio de Salud recordó que los síntomas principales de la gripe AH1N1 son fiebre superior a 38 grados, dolor de garganta, tos, estornudos frecuentes, dolores musculares y malestar general intenso.

T / Telesur
Etiquetas