Informó el secretario General del bloque regional|Unasur aboga por integración energética regional

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, defendió el martes una mayor integración energética en la región suramericana para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Tenemos grandes reservas de recursos naturales, pero no debemos quedarnos en un modelo extractivista, sino que debemos darle un valor agregado”, dijo Samper en el foro ‘Análisis del Comportamiento Energético en Suramérica’, realizado en la sede de la Unasur en Quito, capital de Ecuador.

En ese encuentro Samper resaltó que la región suramericana posee el 65 por ciento del litio, el 42 por ciento de la plata, el 38 por ciento del cobre y el 30 por ciento de las reservas hídricas del mundo.

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Fernando Cesar Ferreira, destacó, por su parte, la posibilidad de llegar a una unificación energética, a pesar del “desequilibrio” existente.

“El proceso de integración es complejo y dinámico. Este es un momento importante para la región”, comentó durante su intervención en el foro.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, afirmó que ya existen algunos progresos en esta materia entre Ecuador, Colombia y Perú, que les permite interconectarse.

La Unasur, creada en 2008, está constituida por doce países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Texto y foto/Hispantv