Anunció el canciller ecuatoriano|Unasur convoca Consejo Presidencial para analizar conflicto colombo-venezolano

La Secretaria pro tempore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), hizo un llamado a los Presidentes y Jefes Estados miembros para que se convoque un Consejo Presidencial para definir los acuerdos sobre las diferencias entre Venezuela y Colombia, así lo anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al término de la reunión realizada el jueves en el Palacio de Najas, Ecuador.

Patiño indicó que la fecha de la reunión, que podría ser la próxima semana, deberá ser definida por el Presidente pro tempore, Rafael Correa, y por el Secretario General, Néstor Kirchner.

“Reiteramos el compromiso de los Estados miembros de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos que se presenten en la región en respeto a las soberanía de los Estados”, dijo el canciller.

Resaltó que lo importante «es haber tenido la oportunidad de sentar en una misma mesa de diálogo de conversación a los representantes de los dos gobiernos hermanos de los dos países».

Por otra parte, el canciller  venezolano, Nicolás Maduro, desmintió el jueves  que  su país haya votado en contra de la resolución  final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo afirmó su par colombiano, Jaime Bermúdez, y resaltó que Colombia se comprometió «de palabra» a que no atacará a su vecino.

«El canciller  de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo», expresó Maduro en relación con las  afirmaciones de Bermúdez  luego de salir de la reunión de cancilleres del organismo celebrada en Quito, que debatió el quiebre de relaciones entre Caracas y Bogotá.

Maduro agregó que  el objetivo de la reunión no era llegar a un acuerdo, e indicó que  el canciller  rehuía en todo momento al hablar sobre la paz en la región.

«El objetivo de esta reunión no era sacar una resolución», indicó el canciller venezolano, que añadió que cada vez que se hablaba de paz,  Bermudéz salía  «pegando brincos con los ojos brotados cuando se nombraba paz, desesperado porque se hablaba de paz», relató.

Añadió que  los cancilleres intercambiaron propuestas para establecer la metodología para llegar a un proceso de paz en Colombia, que «libra una feroz guerra en su territorio».

T/CO
Fuente/Agencias
Foto/MPPRE