Para erradicar la epidemia del cólera| Unasur financiará campañas sanitarias en Haití

Unasur financiará con 500 mil dólares dos campañas sanitarias en Haití a través de Médicos del Mundo, destinadas a desterrar la epidemia de cólera que castiga a ese país caribeño desde el terremoto de enero de 2010 y que ya provocó siete mil muertos, informó la ONG en Argentina.

En Haití todavía alrededor de 700 mil haitianos viven en campamentos instalados en espacios públicos y el brote de cólera iniciado en su territorio se ha extendido hacia República Dominicana, donde Médicos del Mundo también iniciará una campaña contra la epidemia a partir de la próxima semana.

El argentino Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo, explicó a ANSA que los convenios firmados con la Secretaría Técnica de Unasur están dirigidos a programas de salud colectiva y atención primaria para comunidades haitianas campesinas en Leogane y Mirebalais-Lascahobas, donde se registran los índices más elevados de contagio por cólera.

“Existe la posibilidad de firmar un tercer convenio por una cifra similar de 500 mil dólares para ampliar los planes de salud en Haití”, resaltó Basile.

La Secretaría Técnica de Unasur mantiene una oficina abierta en Haití, “lo que es todo un gesto cuando el resto del mundo parece haber olvidado la tragedia del terremoto” sufrido por los haitianos el 12 de enero de 2010, comparó Basile.

Estos convenios que reflotan la cooperación de Unasur con los haitianos, “están en la línea de trabajo que en su momento impusieron los presidentes Néstor Kirchner de Argentina y Rafael Correa de Ecuador”, destacó el titular de Médicos del Mundo.

Basile advirtió que “Naciones Unidas ha coincidido que la reconstrucción haitiana ha sido muy lenta y no ha logrado impactar en más de 500 mil personas que todavía viven en el espacio público en Puerto Príncipe y el interior del país”.

En consecuencia, “existe una deuda pendiente de los Estados que participaron en 2010 de la Conferencia Internacional de Donantes de Nueva York”, que presidió el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, lamentó Basile.

Esa Conferencia Internacional de Donantes prometió diez mil millones de dólares para la reconstrucción de Haiti,”pero llegó menos del 40 por ciento, desde entonces”, explicó.

Fuente/ VTV-Radio del Sur