“No vamos a caer en ninguna provocación”, sentenció Timmerman| Unasur prepara declaración de apoyo a Argentina por caso Malvinas

La presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), actualmente en manos de Ecuador, prepara una declaración de apoyo a Argentina, que rechaza el proyecto de ejercicios militares británicos en las islas Malvinas, señaló ayer una fuente de la cancillería ecuatoriana.

La fuente dijo a EFE que se elabora un comunicado “de apoyo a Argentina con relación al tema de las Malvinas”, en referencia a los anunciados ejercicios militares británicos.


Desde Buenos Aires se informó que el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó como “un hecho de una inusual gravedad” el proyecto de ejercicios militares británicos en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por el país suramericano.

“Estamos muy preocupados por esta aceleración o provocación que hace el Reino Unido, pero no vamos a caer en ninguna provocación y no nos vamos a apartar de lo que marca la ley, la diplomacia y la paz”, sostuvo Timerman, tras un acto en la cancillería argentina.

Argentina presentó el lunes ante la ONU una copia de la nota de protesta que hizo llegar al Reino Unido por el proyecto de ejercicios militares en el archipiélago, y espera que en las próximas horas la Unasur emita un documento de apoyo a su demanda, indicó el canciller.

Timerman dijo, además, que el Gobierno prepara una presentación para que sea elevada ante el Grupo de Río con el fin de advertir sobre el proyecto de ejercicios militares que, a su juicio, constituye “un hecho de una inusual gravedad”.

ECUADOR DIO SU RESPALDO

El gobierno ecuatoriano expresó su respaldo a la protesta formulada por el gobierno de Argentina por los ejercicios militares de Inglaterra.


En un comunicado, la Cancillería señaló que Ecuador manifiesta “su apoyo a la reciente protesta formulada por (…) la República Argentina en contra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el sentido de que se abstengan de realizar ejercicios militares en aguas de las islas Malvinas, que incluyen el uso de misiles”.

Reiteró, según AP, “su posición de solidaridad en cuanto a las reclamaciones de soberanía de Argentina ante las Naciones Unidas sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Ecuador hizo un llamado a la región para exigir a Gran Bretaña “la aplicación de los instrumentos de las Naciones Unidas relacionados con la independencia a los países y pueblos coloniales, toda vez que la situación de las islas Malvinas es un claro rezago de colonialismo”.

T/ EFE y AP