Adelantó hoy el defensor del pueblo, Tarek Willian Saab|Unasur proyecta creación de Observatorio de Derechos Humanos

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek Willian Saab, adelantó hoy que los países de Suramérica proyectan crear un organismo de carácter multilateral para vigilar, preservar y defender los derechos humanos en la región.

Se trata de un observatorio destinado a evaluar esas cuestiones, una idea que está muy avanzada, aseguró el funcionario durante una rueda de prensa en esta capital.

Saab anunció que en julio venidero los defensores del pueblo de las naciones adscritas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asistirán a una reunión para perfilar tal iniciativa.

En sus declaraciones a los periodistas, puso en duda la credibilidad de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Estados Unidos.

Desde 1999 Venezuela es el país más cuestionado por la CIDH, pese a estar radicada en territorio estadounidense donde no existe Defensoría del Pueblo, ni instituto, o comisión nacional dedicada a velar por el respeto a los derechos humanos, enfatizó el también abogado.

Adicionalmente -expresó- Washington sólo tiene aprobado el 20 por ciento de los tratados internacionales sobre esa materia y sin embargo se atribuye la autoridad para fungir como una suerte de tribunal internacional dedicado a condenar, según su criterio, a los países que les resultan incómodos.

Existe unanimidad, consenso total sobre la necesidad de crear ese observatorio con los debidos estatutos y reglamentos, en estricto apego a los pactos internacionales y a la independencia para actuar desde la perspectiva de nuestras realidades, agregó Saab.

En el transcurso de su comparecencia rechazó matrices de opinión relacionadas con presuntos maltratos al opositor Leopoldo López, uno de los promotores de las llamadas guarimbas o actos violentos en 2014, como resultado de los cuales fallecieron 43 personas.

Saab mostró imágenes de la cárcel donde permanece López y las comparó con otras tomadas en la prisión que mantiene ilegalmente Estados Unidos en Guantánamo, oriente cubano, en la que los confinados sufren torturas como la alimentación forzosa, dijo.

El Defensor del Pueblo añadió que esa institución vela porque tanto el exalcalde de Chacao como otros privados de libertad permanezcan recluidos en condiciones dignas.