Este viernes en la ciudad de Georgetown|Unasur sugiere discutir sobre poderes fácticos que se adueñaron de la prensa

Presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que  los Gobiernos progresistas de América Latina deben discutir sobre los claros excesos de ciertos medios de comunicación privados, los cuales están controlados por una serie de poderes fácticos que buscan desestabilizar los procesos democráticos en la región.

Correa emitió estas declaraciones durante su participación en la IV Cumbre de los Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se lleva a cabo en la República Cooperativa de Guyana, donde presentó el informe de su gestión durante el ejercicio de la Presidencia Pro-tempore del referido organismo continental.

Es necesario buscar la adecuada legislación para combatir los claros excesos de cierta prensa y así, lograr un mayor control ciudadano para independizarla de los poderes fácticos”, sostuvo.

En ese sentido, subrayó que pueden existir empresas de comunicación privadas, siempre y cuando se ajusten al marco ético de su actividad periodística.

“Debemos tener mayor cantidad de medios privados sin fines de lucro, y no esos tristes medios convencionales, de lucro  sin fin”, espetó.

Igualmente, el mandatario de Ecuador agregó que diversos medios se han convertido en actores políticos, que “paradójicamente, disfrazados de democracia”, se han encargado de desestabilizar los procesos de cambios en latinoamerica.

“Es el colmo. Cuando la prensa difama, desinforma y arremete contra nuestros Gobiernos, hay libertad de expresión, pero si algún presidente desea contestarles, eso significa amedrentar a la libertad de expresión”, dijo.

Respecto al intento de Golpe de Estado del 30 de octubre de 2010 en la República de Ecuador, Rafael Correa argumentó que “no es extraño pensar”, que una de las causas detonantes del mencionado acontecimiento, haya sido la disminución de intereses particulares de ciertas empresas financieras que mantenían estrechos lazos con los medios de comunicación.

“En Ecuador, por ejemplo, cumpliendo lo que dice nuestra constitución, el pasado mes de octubre, todas las Empresas financieras tuvieron que despojarse de sus acciones en los medios de comunicación. No les extrañe, que esto haya sido una de las causas del intento de Golpe de Estado”, resaltó.

Finalmente, el mandatario ecuatoriano precisó que los grandes factores de poder económico se han encargado de mantener históricamente, a través de la prensa, los antiguos modelos de colonización.

“Tal como en la época de la colonia, para mantener la esclavitud, se decía que cuestionar al rey era cuestionar a Dios, porque aquella autoridad provenía de un origen divino. Ahora, se nos dice que cuestionar a la prensa es cuestionar a la misma democracia y hasta la libertad”, puntualizó.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo

Respetado presidente Correa, disculpe pero no le intiendo. Todo medio, al ser ser privado, es con fines de lucro. Nadie hace una inversión por pura filantropía. Siendo así, sólo los medios del Estado harán el trabajo de informar con la línea editorial que le convenga a este. Lo que pasa es que, a veces esto coincide con la opinión de los anunciantes, que son los que en verdad gobiernan, pues son los que pagan, como es el caso de los gobiernos de Derecha, y hay veces que no, como es el caso de Ecuador y Venezuela, en dónde los interses de
En todos los gobiernos, y de cualquier tipo, los periodistas bailan «al son que toque» el dueño del medio (prensa, radio, TV). Poco pueden hacer para evitar esta «dictadura» todos los empleados, y al que no le guste puede irse a buscar empleo en otro sitio que coincida con sus ideas. Algunos, y muy pocos, pueden darse el lujo de hacer programas que «choquen» con la línea editorial de la empresa (J.V.R. por ejemplo, y eso porque capta mucho rating)