Ya están abiertas las inscripciones, a través de su página web|Unearte abre el primer Diplomado de Economía Cultural

En el marco del aniversario de los 8 años de fundada, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), incorpora a sus programas de formación el primer Diplomado de esa casa de estudios, especializado en materia de Economía Cultural.

Desde ya artistas de distintas disciplinas, productores, gestores y promotores culturales, emprendedores de los sectores público y privado, pueden inscribirse en el Diplomado en Economía Cultural a través de la página web de la universidad http://www.unearte.edu.ve. Esta iniciativa de los profesores y especialistas Gastón Fortis, Ingrid Ross y Keyter Key, tiene como propósito en primer lugar fortalecer la formación de las y los artistas y gestores culturales venezolanos; y por el otro, sustentar desde la formación, “la política de promoción de la economía cultural como una política de Estado”, indicó el rector de la Unearte, Nestor Viloria.

Gastón Fortis, coordinador del Diplomado, explicó que las motivaciones para crear este programa de estudios fueron: 1) la comprensión del sector cultural como una fuente económica; 2) la aspiración de construir un nuevo modelo económico diversificado; 3) la necesidad de corregir la asimetría en el mercado de las industrias culturales del país; y 4) la tarea de construir una nueva hegemonía cultural. Todo ello desde una “mirada crítica y liberadora”, siguiendo los principios del maestro Simón Rodríguez “inventar para corregir los vicios del pasado”, señaló Fortis.

El coordinador expresó que el diplomado no apela a lo crematístico, ni mucho menos a convertir el patrimonio cultural en mercancía, al contrario es un intento de desmontar la idea preconcebida de que la economía es un ámbito ajeno y poco atractivo para el sector cultural. “Se trata de encontrar un equilibrio que nos permita, más la puesta del valor de uso, del intercambio, y para esto hay que dominar la economía como ciencia”, aseguró.

La idea, según Fortis, Ross y Key, es desarrollar prácticas de creación, producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales bajo principios de sostenibilidad dirigidos tantos a los mercados internos como a los externos.

Ross indicó que con este programa de estudios se pretende propiciar nuevas formas de producción y distribución, y “trascender el modelo difusionista de las políticas culturales”.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

El diplomado se dividirá en cuatro módulos temáticos. El primero está titulado Cultura, creación, producción y consumo simbólico. El segundo está enfocado estrictamente en las relaciones entre la “Economía y Cultura”. El tercero introducirá a los estudiantes en el ámbito de la “Gestión de políticas culturales”; y el último abordará temáticas para reflexionar en torno a la dualidad “Arte y Sociedad”, desde distintas dimensiones como la antropológica, la política, la tecnológica, la estética y la ética.

Cada módulo brindará a las y los estudiantes información teórica y técnica especializada que facilitará la comprensión de las lógicas y dinámicas de los mercados culturales y los sistemas de producción de los diferentes sectores culturales.

El programa de estudios será administrado en dos lapsos de 6 meses cada uno, con modalidad presencial y las clases se iniciarán el próximo 2 de mayo y se estima su culminación el 29 de noviembre.

Entre los profesores que constituyen el cuerpo docente del diplomando están Alfredo Caldera, director del Centro Nacional de Teatro; Yelitza González, titiritera y pedagoga teatral; Fidel Barbarito, ex Ministro de Cultura; Oswaldo Marchionda, antropólogo, bailarín e investigador, los mencionados anteriormente, entre otros.

INVERSIÓN

La inversión del Diplomado en Economía Cultural que se impartirá en la Unearte, es de Bs. 28.000 para el público general (con facilidades de pago de 4 cuotas); para estudiantes de la comunidad uneartista Bs. 25.000 (4 cuotas de pago); y para quienes se inscriban y cancelen la totalidad del programa les corresponderá Bs. 25.000.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas