La programación ofrece foros, conversatorios y mesas redondas|Unearte acoge el Encuentro de Gestión Escénica y Musical

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) acoge el Encuentro de Gestión Escénica y Musical, con foros, conversatorios y mesas redondas para debatir con la participación de especialistas y representantes de diferentes instituciones o colectivos del ámbito cultural.

Las actividades comenzaron ayer en la Sala Aquiles Nazoa con la participación de Reinaldo Mijares, del Teatro Alameda, en Caracas, quien abrió un foro sobre La gestión y el sistema de producción escénica. Ruptura de paradigmas.

En los primeros minutos de su intervención, el luchador recordó que el centro cultural fue rescatado por las y los habitantes de San Agustín en el año 2004, por lo que la gestión cultural en colectivo ha sido el eje central de la gestión de este espacio.

Cuando las y los habitantes de la parroquia caraqueña decidieron tomar La Alameda, constataron que el lugar se encontraba abandonado, y que era utilizado como depósito de viejas películas y como taller para arreglar butacas. Ahora, con el apoyo de la Alcaldía de Libertador y con el trabajo comunitario, el teatro luce completamente remozado, y se ha convertido en el punto de encuentro de las personas que habitan en San Agustín u otras comunidades.

“Los pueblos sabiamente han hecho su propia historia y hoy la protagonizan de muchas formas en el barrio San Agustín”, aseveró el gestor cultural.

A decir de Mijares, desde sus inicios la Casa Cultural Alameda se enfocó en desarrollar el rol participativo de la comunidad, de las instituciones y agrupaciones locales, que “marcaron una forma de ser y hacer del barrio”.

En este centro cultural popular “niñas y niños toman sus instrumentos musicales para aprender la música que los identifica, y la danza que los refugia”, es el lugar “donde los jóvenes de nuestro barrio ponen a andar los proyectos deportivos y sociales”, en “nuestra radio cultural Alameda 100.3 FM se oyen” las voces de la comunidad, es donde “nuestra tercera edad deja los televisores apagados y a los culebrones esperando por alguna reunión del consejo comunal”, comentó.

Mijares indicó que el objetivo general del teatro es la gestión y la agitación cultural, por lo que tratan de tomar en cuenta los gustos, las necesidades y las preferencias de la comunidad, entre otros aspectos.

POLÍTICAS

El segundo en tomar la palabra en el foro de ayer fue Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), quien comenzó sus labores a la cabeza de la institución con la tarea de convertir a la antigua Compañía Nacional de Teatro en el CNT, como un ente rector de la política en material.

Para llevar a cabo su misión, Caldera contó que “lo primero” que hizo fue acercarse al Poder Popular organizado en la Red Nacional de Teatro y Circo, “y nos sentamos a diseñar las políticas” para lo que restaba del año.

En esas “reuniones (con la red) surgió la importancia de encontrarnos para entender qué era lo que pasaba en las regiones, porque la gestión no se puede hacer detrás de un escritorio y que sea un especialista el que realiza la política cultural, en ese sentido, organizamos el segundo Congreso Nacional de Teatro y Circo” en todos los estados del país, apuntó el servidor público.

Las voceras y los voceros elegidos en cada entidad participaron en la plenaria del congreso, realizada en Caracas, en donde se propusieron los lineamientos de las políticas culturales que actualmente ejecuta el CNT.

Caldera aseveró que “es la gente la que nos da los lineamientos de lo que se debe hacer con respecto al teatro y al circo”.

Asimismo, añadió, se pudieron detectar las necesidades y se han desarrollado actividades, planes y programas atenderlas en distintos lugares del país, como por ejemplo, la formación, la investigación y el estímulo a la creación.

Como la Compañía Nacional de Teatro no merecía ser suprimida, se unió a las producciones del CNT, en colaboración con agrupaciones nacionales, explicó Caldera, quien agregó que este año se hizo una excepción y no se hicieron producciones institucionales para darle la mayor cantidad de recursos a los grupos para producir los montajes.

En materia legal, el CNT avanza hacia una propuesta de ley para el sector que tiene como intención “blindar” la gestión del ente y que los lineamientos que se establezcan, no dependan de la persona que dirige el centro sino del Poder Popular, informó.

Alfredo Caldera adelantó que también han trabajado “en la visibilidad” de agrupaciones de las regiones, para que tengan las mismas oportunidades y capacidades de producción que los grupos de Caracas.

En el foro de ayer también estaba prevista la participación de Marinera Matos, del Teatro Alberto de Paz y Mateos. En horas de la tarde de ayer, se iba a realizar un foro sobre La política escénica y musical del Estado y fuentes de financiamiento, con la participación de José Jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, junto al rector de la Unearte, Néstor Viloria.

Igualmente, estaba en agenda un foro sobre el marco jurídico de la gestión escénica y musical; así como un conversatorio con Guillermo Díaz “Yuma” y Gregorio Magdaleno, sobre la organización del Poder Popular y los movimientos sociales de las artes escénicas.

HOY

El Encuentro de Gestión Escénica y Musical culminará hoy en la Unearte, de plaza Morelos, en Caracas. La programación comenzará con un foro a propósito de los logros del Poder Popular organizado en gestión escénica, con José Luis León, de la Red de Teatro y Circo; Rafael Nieves, por la Red de Danza de Caracas y Maigualidad Gamero, organizadora del Festival de Teatro de Autor (Festea). La actividad será a las 9:00 am, en el salón 7.

También a las 9:00 am, en la Sala Aquiles Nazoa, tendrá lugar otro foro sobre las políticas culturales de intercambio multilateral, con las ponencias de la viceministra de Cultura para la Economía Cultural, Aracelis García y José jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales.

Para la clausura del encuentro, desde las 2:00 om, en la Sala Aquiles Nazoa, se realizará una mesa redonda, cuya tema será la investigación en la gestión escénica y musical.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Ángel Dejesús
Caracas