Unearte cierra el año académico con una Matriz divergente

La Cátedra El Pensamiento Tridimensional Divergente que dicta la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) tendrá un cierre académico de las unidades curriculares de Dirección de Arte del Programa Nacional de Formación (PNF) en Artes Audiovisuales, con la décima segunda edición de la muestra titulada Matriz divergente.

La muestra, abierta al público, se realizará hoy 2 de julio en la Sala Aquiles Nazoa desde las nueve de la mañana.

En la presentación intervendrán cinco cursantes de diversas menciones del PNF, entre quienes se cuentan Fabiana Díaz, de Producción de Audiovisuales, Caribay Pérez y Paola Mujica de la mención Dirección de Arte, Frankmary Soriano y Kimberly Lagos del curso de de Dirección Audiovisual, quienes presentarán sus productos artísticos realizados dentro las unidades curriculares de la mención Dirección de Arte, la cuales incluyen la plástica, el videoarte y el corto audiovisual.

En este proceso formativo en articular también se exploraron las figuras de tres Electras, incluyendo la de Jean-Paul Sartre en su obra Las moscas, y la del filme Electra de Michael Cacoyannis.

La línea de investigación tratada este semestre está también ligada a lo propuesto en la Teoría de la Gestalt. Proceso que ha llevado a las estudiantes a experimentar un nuevo abordaje desde la memoria, lo geométrico y las texturas. “Ha sido muy interesante y la Dirección de Arte me ha servido dentro de la dirección audiovisual. Mis conocimientos sobre la misma eran casi nulos, y me ha ayudado a tratar mejor la estética dentro de la propuesta como directora”, expresó Frankmary Soriano, estudiante participante de la cátedra.

La productora general de la muestra, y también estudiante, Fabiana Díaz, preparó un preámbulo compuesto por la danza y la música que se presentará en la Sala Aquiles Nazoa de la Unearte. “Seguida de la proyección de los materiales audiovisuales realizados por las estudiantes participantes, exposición de texturas, y una presentación de cortos por parte de estudiantes invitadas”, comentó Díaz.

En cada muestra de la cátedra se celebra a un hacedor del cine y los audiovisuales. En esta oportunidad, le corresponde al cineasta, dramaturgo y director de teatro, y televisión venezolano Román Chalbaud, quien en 1984 ganó el Premio Nacional de Teatro y en 1990 el Premio Nacional de Cine. Chalbaud repite en esta edición como figura celebrada; en la octava edición se le rindió homenaje por primera vez en esta la cátedra.

T/ Redacción CO
F/ Archivo
Caracas

 

Etiquetas