Unearte crea cátedra en homenaje a Edmundo Aray

Uno de los resultados palpables del recién finalizado Encuentro del Cine y el Audiovisual Innovamos o Erramos fue la creación de una nueva cátedra en la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) que llevará el nombre del cineasta, poeta y ensayista recientemente fallecido Edmundo Aray, según informa una nota emitida por la Fundación Museos Nacionales.

“No podía haber otro nombre que mereciera más este homenaje, sobre todo en un encuentro que tuvo como propósito hacer un trabajo de difusión y acercamiento entre los trabajadores del cine. Edmundo Aray es pionero y un punto de partida en la filmografía nacional”, afirmó el poeta, investigador y docente jubilado de la Universidad de Los Andes, Alberto Rodríguez Carucci, citado en la nota de prensa.

De acuerdo con Rodríguez Carucci, Aray fue iniciador de los festivales de cine documental en el país desde 1968, una iniciativa que consideró muy importante, impulsora de la creación del Departamento de Cine de la ULA, unidad que se convirtió luego en la Escuela de Medios Audiovisuales.

Igualmente Aray tuvo la iniciativa de crear el Festival Nacional de Cine y además organizó el primer festival de poesía en el país, entre muchas otras acciones pioneras similares.

El cineasta y poeta, refirió Rodríguez Carucci, fue también periodista y economista “siempre con la idea que para hacer poesía había que divulgarla y para eso era necesario la estrategia editorial”.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Archivo CO
Caracas