Unearte cumple una década repotenciando la cultura en el país

“A Mickey Mouse lo tenemos adentro… Una revolución para ser irreversible debe ser cultural… Que estemos celebrando 10 años de los poderes creadores del pueblo, el rescate de nuestras culturales ancestrales… demuestra que ya estamos comenzando ese camino reencontrándonos con el arte”, sentenció Alí Ramón Rojas Ojala, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), durante un acto por la década de existencia del educativo superior.

En su sede principal situada frente a la plaza Morelos, al lado de Teresa Carreño, en Caracas, también se entregaron los certificados a quienes aprobaron el primer concurso de oposición (“oposición a qué” señaló uno de los nuevos maestros, Luis Mancera Pérez) de esta casa de estudios.

“Los felicito profesores estables, porque no me gusta esa palabra ordinario. Nuestros profesores no son ordinarios, sino estables y creadores”, agregó el rector, que señaló que desde que Unearte fue fundada por el siempre recordado comandante Hugo Chávez Frías, muchas personas han dirigido desde varios puestos el norte de este ente: “Cada uno trabajó en un momento especial de la historia, pero siempre por una mejor universidad. Si no, no estaríamos aquí 10 años después”.

Unearte fue creada en el año 2008, dentro de la Misión Alma Mater, y pertenece al Ministerio para la Educación Universitaria junto con el Ministerio para la Cultura. Unearte tiene varias sedes en Caracas (Sartanejas, Caño Amarillo y el Museo Jacobo Borges), aparte de otras en el interior del país, donde el alumnado aprende artes plásticas, danza, teatro, cine y otras artes, con una especialización al final según la tendencia de cada uno de los estudiantes.

EXPANDIRSE

Y Unearte sigue expandiéndose por todo el país. Prueba de ello es el convenio suscrito entre la Gobernación de Falcón y Unearte). Así lo dio a conocer el Ministerio para la Cultura a través de su cuenta en la red Twitter.
El documento fue firmado por el gobernador Víctor Clark en el marco del 4° Encuentro Nacional de Locos y Locainas, al cual asistieron el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y el rector de Unearte, Alí Rojas, entre otras autoridades.
Una nota de prensa del Mincultura indicó que existen en Falcón 1.200 personas censadas, aspirantes a cursar los Programas Nacionales de Formación (PNF) que ofertará en esta nueva sede de Unearte en las carreras de danza, música, teatro, educación para las artes, artes plásticas y audiovisuales.
Está previsto que las carreras sean dictadas en espacios distribuidos en el Centro Histórico de Coro y en Punto Fijo, con miras a la futura municipalización de la universidad. Así lo declaró el coordinador sectorial de cultura, José Ignacio Delgado.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil
Caracas