Durante tres días se presentarán 185 ponencias|Unearte inició este miércoles sus primeras Jornadas de Investigación

Este miércoles, comenzaron las primeras Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la sede de la institución de la plaza Morelos, en Caracas. Hasta mañana se realizará este encuentro académico en el que se presentarán 185 trabajos realizados por docentes y estudiantes de la casa de estudio en el Distrito Capital, así como en los estados Anzoátegui, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Portuguesa.

Para el rector de la Unearte, Néstor Viloria, estas primeras jornadas son el resultado de un esfuerzo “enorme” que se ha realizado desde la creación de los diferentes centros de estudio, en el afán de materializar la política de Estado de hacer de la universidad de las artes una institución nacional, que “esté a en la vanguardia y esté aportando a la construcción de la patria”.

Dijo que las 185 propuestas de investigación que se presentarán en las jornadas “serán un reflejo de lo que podemos dar” y confió que los estudios serán un estímulo para otros estudiantes, profesoras y profesores a realizar investigaciones.

“A siete años de la creación histórica de la Unearte, por el presidente Hugo Chávez, presentamos las primeras Jornadas de Investigación en las que se concentran la producción de conocimiento de todos nuestros programas nacionales de formación: Teatro, Danza, Música, Artes plásticas, Artes audiovisuales, Educación para las artes e Historia”, resumió Viloria en el discurso de instalación en la Sala de Conciertos.

Según el rector, estas jornadas son una “muestra de la capacidad de las y los uneartistas para la producción de conocimientos que contribuyen permanentemente en el ejercicio de la soberanía cultural”.

“Seremos libres en la medida en que logremos conocernos como pueblo, como creadores, como formadores, por eso hemos llamado a nuestras jornadas saberes y creación para la praxis liberadora. Y por esa misma razón, es que en la Unearte colocamos todas nuestras energías en la producción de conocimiento”, aseguró Viloria.

FORTALECIMIENTO

El profesor Efrén Suárez, vicerrector Académico de la Unearte, señaló que en el último año se han dado pasos hacia “el fortalecimiento de la institución”, como contar con un reglamento para la investigación y la creación de conocimientos, que entre otros beneficios, reconoce las diversas formas de expresión y de creación de saberes.

El docente, al igual que el rector Viloria, destacó que en la jornada participan profesoras, profesores y estudiantes de todas las sedes de la Unearte.

PARTICIPACIÓN MASIVA

Por su parte, el director general de Producción y creación de saberes de la Unearte, Nelson Hurtado, explicó al Correo del Orinoco que las jornadas tienen como fin exponer públicamente en el seno de la comunidad universitaria las investigaciones desarrolladas en la institución.

En estas jornadas solo participa personal de la Unearte entre los que se cuentan docentes, estudiantes, personal administrativo, obrero y de vigilancia, maestras y maestros honorarios, así como comunidades vinculadas con la universidad mediante los proyectos artísticos comunitarios que adelanta el alumnado.

“Tenemos 185 ponencias y participan alrededor de 260 personas como ponentes”, precisó.

La jornadas – añadió Hurtado– continuarán hoy y culminarán mañana. Durante cada día se desarrollarán cinco espacios de trabajo con cuatro mesas de trabajo (dos en las mañanas y dos en las tardes), además se ofrecerán seis conferencias magistrales, muestras prácticas, recitales, obras de danza y teatro.

El docente detalló que los procesos de investigación de la Unearte se orientan en tres principios rectores: formación, creación y contacto con las comunidades, que se unen a unos 16 temas.

Hurtado espera que con estas primeras jornadas se haga una evaluación de las investigaciones, para sistematizar el material y generar publicaciones e indicadores académicos.

En el acto de instalación de la actividad académica estuvieron la vicerrectora de Desarrollo territorial, Irahys Hernández; la vicerrectora del Poder Popular, América Villegas y el secretario general de la Unearte, Williams Ramírez.

Luego del acto de instalación estaba previsto que el poeta, artista plástico, profesor y crítico de arte, Juan Calzadilla, ofreciera una clase magistral que fue cancelada por el estado de salud del maestro venezolano.

PARA HOY

Este jueves continuarán las primeras Jornadas de Investigación de la Unearte, en la sede de la casa de estudios de la plaza Morelos, en Caracas, desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Las mesas de trabajo tendrán lugar en las salas de Conciertos, Horacio Peterson, Rodolfo Santana, Margot Benacerraf, Aquiles Nazoa, el aula Abierta y el salón Teórico N°8.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista
Caracas