Desarrolla proyectos para las comunidades| Unerg cumple 39 años comprometida con actividad productiva de los llanos centrales

La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), cumple 39 años comprometida con actividad productiva de los llanos centrales del país, destacó su rectora, Arisela Medina.

La casa de estudios está enfocada en fortalecer las modalidades de enseñanza orientadas al proceso de aprender haciendo y vincularlas con las actividades productivas para el desempeño de la vida de los futuros profesionales al relacionarlas con las necesidades reales de la región llanera.

La Unerg tiene entre sus activos cuatro centros de producción, entre los que cuentan Rumiantes, Avícola, Piscícola y Apícola, todos «destinados a fortalecer la producción nacional del país», comentó a la Agencia Venezolana de Noticias.

Dijo que actualmente todos están en funcionamiento y permiten que los estudiantes desarrollen en ellos sus prácticas, además del aporte social, que permite vincular la universidad a las comunidades cercanas.

La rectora de la Unerg explicó que el Centro de Producción Piscícola vende a precios justos, por lo menos dos o tres veces al año, la producción de cachamas y alevines tanto a la colectividad como a productores de la zona.

«En alianza con productores de aves hemos logrado vender huevos, altos en proteínas, a un menor precio que el del mercado especulativo. Frente a la coyuntura económica la respuesta es producción local para el pueblo», resaltó.

CAMINOS Y HORIZONTES

La Universidad Nacional Experimental «Rómulo Gallegos» surge en 1975, cuando se conforma la comisión de factibilidad para la creación de una universidad en el estado Guárico. El año siguiente, la comisión solicita al Ejecutivo regional que le ceda mil hectáreas de terreno para construir la ciudad universitaria. Finalmente, el 25 de julio de 1977, se emite el decreto presidencial de creación de la Unerg.

En sus comienzos, la Universidad sólo ofertaba la carrera de Ingeniería Agronómica, mención Animal y Vegetal. Hoy, la casa que abre caminos y horizontes ofrece al pueblo más de 22 carreras universitarias y tres Programas Nacionales de Formación.

Su sede principal está en San Juan de los Morros, estado Guárico, y tiene extensiones en poblados como Mellado, Ortiz, Mapire y Valle de la Pascua, con atención de aulas móviles en gran parte del territorio nacional, atendiendo a más de 75.000 estudiantes.

PRODUCCIÓN LOCAL

«El Centro de Producción Apícola impulsa la producción de miel en Venezuela -el propóleos, la jalea real, jalea de sangre, champú y jabones- con derivados que contribuyen a diversificar las opciones que tienen los productores para entrar a un mercado saturado por otros rubros que no son autóctonos y que, lejos de ser naturales, están llenos de químicos nocivos para la salud», destacó Medina.

Considera que las abejas son vitales para polinizar cultivos, proceso que da como resultado la abundancia de frutos de manera natural, lo que las convierte en un recurso ecológico sostenible.

Suplementación alimenticia, hierro, señales, descorné, manejo de potreros, manejo de pastizales, manejo de cerdos, establecimiento de cultivos, prácticas agroecológicas e inseminación artificial, son parte de los cursos y talleres impartidos en el Centro de Rumiantes, lo cual contribuye con la formación y desarrollo profesional de los futuros ingenieros, veterinarios, técnicos medios y de los medianos y pequeños productores.

«La formación académica está estrechamente ligada a las labores de investigación, en las que destaca el mejoramiento genético, para obtener una raza adaptada a los distintos ecosistemas de la región llanera. Se llevan a cabo trabajos de investigación con prácticas agroecológicas utilizando tecnología apropiada y desarrollada con prácticas culturales tradicionales que permiten dar respuesta al mejoramiento de las unidades de producción de los rebaños de los pequeños y medianos productores que asisten a este centro», dijo.

«La Unerg es una institución que desde sus inicios ha contribuido a través de la academia, la investigación y los trabajos de extensión con el desarrollo de Venezuela», comentó Evelin Fernández, vicerrectora académica.

A través del Núcleo de Producción con Rumiantes y el programa de mejoramiento genético ha permitido la transferencia de reproductores de alta calidad genética a pequeños y medianos productores de sectores urbanos y periurbanos como Camburito, Virgen Pura, La Llanada, El Castrero, Los Bagres, Chacao, Los Flores, Cantagallo y algunos municipios como Mellado y Miranda.

En definitiva, destacó Medina, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en momentos cuando el país está asediado por una guerra no convencional, «el esfuerzo está destinado al compromiso con la actividad productiva de los llanos centrales».

Texto/AVN
Foto/Archivo