Este miércoles|UNES arranca curso sobre Proceso de Reforma Policial en Venezuela

Durante la mañana de este miércoles 29 de mayo, se llevó a cabo el curso Proceso de Reforma Policial en Venezuela, Latinoamérica en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), sede Catia, con el fin de hacer un cambio estratégico en la policía venezolana y orientado a los directores de los cuerpos municipales y estadales del país.

Soraya El Achkar, rectora de la UNES, declaró que “la duración del curso es de aproximadamente seis meses y se despliega dentro del marco del nuevo derecho policial con la Ley Orgánica del Servicio de Policía, la Ley Orgánica de Investigación Penal, la Ley de Estatutos de los Investigadores, entre otras, y hay que destacar que este es un logro de la Revolución y del Comandante Chávez”.

El Achkar acotó: “El curso abordará temas estratégicos como el nuevo modelo de policía, diseños de los ámbitos de planificación, monitoreo, indicadores de desempeño”.

Asimismo, la rectora recalcó: “Si los directores de los cuerpos policiales no logran comprender este nuevo derecho y no le dan vida a las formas de implementación, entonces, el nuevo modelo de policía nunca será realidad. Cuando se lanzó la Policía Nacional Bolivariana se logró una disminución significativa del delito, precisamente porque fue implementado el modelo, traducido en una nueva forma de patrullaje, en la implementación de la policía comunal, en el proceso de remisión de cuentas, en el servicio de investigación, el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza y en los sistemas de comunicación operativos”.

En este orden de ideas, la autoridad principal de la UNES esbozó que “la policía posee varios niveles. Estos son el nivel operativo, nivel táctico o supervisorio y nivel estratégico”, y anunció que “pronto se hará un curso para el nivel supervisorio y hay que resaltar que el operativo ya se encuentra en reentrenamiento”.

Soraya El Achkar, concluyó: “Este curso forma parte del proyecto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, ya que la UNES es parte del proyecto y de las políticas de Estado en materia de seguridad (…) No solo debemos abordar el tema policial, también debemos tocar los temas de prevención ‒como es el Movimiento por la Paz y por la Vida‒, el tema penitenciario, el sistema de justicia, el sistema de atención a la víctima y la academia. Esto son los aspectos que tiene el Estado para ofrecer seguridad a la población”.

Fuente y foto/UNES