UNES formará a funcionarios policiales en materia de Derechos Humanos

Autoridades de la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), firmaron un convenio para la formación de funcionarios policiales en materia de derechos humanos.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien resaltó la labor que viene realizando la UNES en materia de formación policial para garantizar la seguridad ciudadana.

“Esta capacitación la recibirán los funcionarios policiales nacionales, estadales, municipales y fuerzas especiales (FAES) para que, unida a un plan tecnológico para instalar simuladores de tiro en los 29 núcleos de la UNES, permita determinar un mejor acondicionamiento y preparación de nuestros funcionarios en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza potencialmente mortal”, expresó Reverol, en el marco de la tercera sesión plenaria del Consejo General de Policía, realizado en Caracas.

Por su parte, el defensor del pueblo aseguró que dicho acuerdo busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de ambas instituciones mediante una alianza basada en la investigación, asistencia, formación e intercambio de conocimientos sobre las actividades que se realicen en las áreas de su competencia y de interés común.

Ruiz señaló que la Defensoría del Pueblo tiene como mandato constitucional la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, precisó que este año la institución formalizó la Escuela Nacional de DDHH en la cual actualmente se imparten 19 diplomados en diversas áreas del conocimiento en DDHH. Igualmente, se están impartiendo cursos y talleres sobre DDHH en todas las policías estadales; así como en la Fuerza Nacional Bolivariana.

El defensor del pueblo aseguró que el convenio contempla tres grandes áreas: investigación en temas específicos, formación en DDHH y la cooperación entre ambas instituciones que incluye asesorías, elaboración de programas de estudios e intercambio de información y recursos tecnológicos, entre otros.

El Sistema Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), firmó un convenio interinstitucional con la UNES para crear un centro especializado en ciencias forenses, para fortalecer la preparación del talento humano en las especialidades vinculadas con el área de investigación penal del país.

CUADRANTES DE PAZ

Con relación a los cuadrantes de paz, el ministro Reverol destacó que próximamente más de 3.300 funcionarios que cursan estudios en esta importante alma mater, “y una vez egresados, se integrarán a los Cuadrantes de Paz en todo el país”, dijo.

En materia de seguridad, Reverol anunció la próxima inauguración de 30 nuevas casas de justicia en todo el país, “donde se ha brindado atención integral a más de 28 mil personas victimas de delitos menores”, manifestó.

Se evaluó la reforma de los protocolos de actuación y código de instrucción médico-forense de 1878 y el reglamento de cementerios de 1948. “Vamos a crear ocho regiones para supervisión de las medicaturas forenses”, adelantó el ministro.

INAUGURADO CENTRO DE ENTRENAMIENTO CANINO

Durante el día de ayer, Reverol inauguró el Centro de Formación y Adiestramiento Canino en la sede de la UNES en El Junquito, e indicó que este centro tendrá como objetivo principal formar guías y canes al servicio de la seguridad ciudadana de la población, como lo establece la Ley Orgánica de Servicio de Policía.

Destacó que en la actualidad se están entrenando 80 canes por parte de funcionarios capacitados para esta tarea.

El titular de la cartera de seguridad ciudadana anunció también la inauguración de un horno crematorio en el Cementerio General de Sur, para ofrecer servicio gratuito para las familias que decidan incinerar a sus fallecidos.

T/ Deivis Benítez
F/ Mpprijp