Informó Soraya El Achkar|Unes impulsa nuevo modelo policial comunitario

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) no se entiende como las universidades tradicionales, esta se centra en resolver los problemas de la comunidad, sostuvo este viernes la directora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar.

Entrevistada en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, El Achkar señaló que en esta casa de estudios todo el pénsum atiende 7 problemas básicos en la parroquia Sucre, que es la zona donde opera actualmente la Policía Nacional Bolivariana (PNB), integrada por  egresados de esta institución.

» Cada materia aporta luces para resolver problemas concretos de la comunidad. La Unes tienen el propósito y el reto de resolver los problemas de la comunidad. Trabajadores, profesores y estudiantes deben ocuparse de los problemas de la comunidad», destacó la directora de la Unes.

Agregó que en esta institución se forman policías con una nueva visión policial, se cambia el modelo represivo por el preventivo. Y en materia de ingreso señaló: «Si en algún momento falla el ingreso, el control interno dentro de los cuerpos de policía no puede fallar, no pueden haber prácticas policiales desviadas», destacó.

Aseveró que la PNB atiende los problemas comunitarios,  utiliza la fuerza como debe ser, utiliza la mediación y el diálogo, y se está ajustando al nuevo modelo policial.

Recordó que actualmente está activado el sistema de preinscripción a la Unes vía Web, e instó a jóvenes y sobretodo a mujeres a inscribirse en esta institución, que ofrece educación policial técnica (TSU) y superior (licenciatura)

«Aquí se  estudia para garantizar seguridad para nuestro pueblo», reiteró.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Cortesía VTV