Sostuvo la rectora de esta institución|UNES nace para cambiar modelo represivo vigente durante El Caracazo

El Caracazo fue el punto más alto de la violación de los derechos humanos en el país, por esta razón nace la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a fin de cambiar el modelo policial represivo de ese entonces por uno humanista y social, dijo la rectora de esta casa de estudios creada en Revolución, la profesora Soraya El Achkar.

Entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, la educadora indicó que la UNES nace precisamente para que no se repita un nuevo Caracazo.

Al crear esta universidad, al Gobierno Bolivariano le tocó reformular todo el plan de estudio, pensar la formación de manera distinta. “Hoy en día nuestros policías vieron materias que jamás vieron los funcionarios del pasado, como por ejemplo la vinculación de la policía con la sociedad, uso progresivo y determinado de la fuerza, entre otras”.

La policía (del pasado) nunca entendió que antes de usar el arma de fuego podía usar otros elementos como el patrullaje visual, fuerza intermedia o técnicas suaves de control, dijo la rectora de la UNES. “Sólo cuando hay una amenaza evidente a la vida del policía es que éste puede sacar su arma”, explicó.

En 200 años de República ningún gobierno le puso atención especial al tema de la policía, no es hasta cuando llega Hugo Chávez que se toma en cuenta esta materia, dijo. “Este ha sido el único gobierno que ha pensado en el tema policial”, agregó.

Texto/Nancy Mastronardi

buenas noches yo soy de villa de cura estado aragua. yo en febrero me cense en el iupolc en bello monte y me dijeron que a finales del mismo mes iban a estar llamando pero despues me meti en la pagina de la unes y llene una planilla que piden para despues llamar pero todavia estoy en espera de respuesta. Solo quiero saber si uno tiene que ir a la escuela a llevar los requitos gracias???

  • Le pedimos a la Mision Agro-Venezuela, que en el sector Paradero II del municipio Sosa del estado Barinas, estamos una comunidad de 16 productores que tenemos esperando 1 a~o, un financiamiento, somos peque~os productores, en nuestra zona, podemos producir Arroz, Platanos, Maiz y ganaderia de leche, somos una comunidad organizada en concejo comunal (paradero II, Rif J-31307884-0) por favor ayudenos.