Unes se suma al plan Chamba Juvenil y prevé ingresar a seis mil jóvenes en agosto

Unos 6.000 jóvenes serán incorporados en agosto en el Programa Nacional de Formación Policial que se dicta en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), como parte del Plan Chamba Juvenil, indicó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Precisó que de los 200.000 jóvenes que el Ejecutivo aspira a incorporar entre junio y julio al proceso social del trabajo a través del Plan Chamba Juvenil, 40.000 se insertarán al área de seguridad: 20.000 como efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 20.000 como Guardias del Pueblo.

«Ya tenemos aptos para ingresar el próximo agosto 2.884 futuros oficiales de la Policía Nacional Bolivariana de los 6.000 hombres y mujeres que esperamos que completen este ciclo de formación», expresó desde la sede de la Unes, ubicada en Catia, al oeste de Caracas,donde verificó cómo se desarrolla el proceso de evaluación de los aspirantes.

El proceso de preinscripción, al que se han sumado 19.410 jóvenes, se efectúa a través del portal web de la universidad y deben contarse con los siguientes requisitos: ser venezolano, tener entre 18 y 24 años de edad, poseer título de bachiller, no tener antecedentes penales, no estar sujeto a interdicción civil o penal ni haber sido destituido de algún órgano o ente de la administración pública.

Los aspirantes tampoco deben haber sido dados de baja por causas disciplinarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana u otras academias militares, ni haber sido destituidos de algún cuerpo policial, de sus academias o de algún organismo de seguridad del Estado.

En la Unes de la capital, por ejemplo, «tenemos 176 jóvenes presentando los diferentes exámenes de admisión y en el resto de los núcleos y universidades del país también se está realizando el proceso de aplicación de pruebas», puntualizó Reverol.

EVALUACIÓN INTEGRAL

Ronald Blanco, rector de la Unes, señaló que luego del proceso de preinscipción los jóvenes son convocados para presentar las prueba psicológica, psicotécnica, médica, física y una visita socio-comunitaria, que permite evaluar el comportamiento del joven en su comunidad. «Posteriormente un panel de autoridades da el visto bueno de aprobado a los jóvenes que presentaron las pruebas y cumplieron con los requisitos».
Los estudiantes inscritos gozarán de un bono de 50.000 bolívares, servicio de comedor, dotación de uniformes y todo un conjunto de ventajas pedagógicas que tiene la universidad, indicó.
Blanco agregó que el próximo año serán incorporados otros 14.000 jóvenes en el programa de formación policial, para cumplir con la meta establecida por el Ejecutivo de formar 20.000 nuevos efectivos de la PNB.