Piden implementar medidas contra el tráfico de objetos de arte antiguo|Unesco acusa al EI por robo de patrimonio arqueológico en Siria

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) lleva a cabo un saqueo arqueológico a escala industrial en importantes yacimientos como el templo de Palmira, en Siria. Así lo denunció la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

La funcionaria resaltó la importancia de implementar medidas efectivas para luchar contra el tráfico de objetos de arte antiguo, a través de los cuales se financian las actividades terroristas.

«Las imágenes de satélite (…) muestran yacimientos arqueológicos en Siria acribillados por agujeros, excavaciones ilegales y pillaje masivo que está ocurriendo a escala industrial», dijo.

Durante un discurso en Sofía, Bulgaria, la representante de la organización llamó a los países de la Unión Europea a consolidar su legislación para frenar este fenómeno, al tiempo que insistió en que se debe dar prioridad al combate contra el tráfico ilícito de la propiedad cultural.

El EI destruyó el histórico templo de Baal en Palmira el pasado 23 de agosto, después de haber colocado gran cantidad de explosivos en el monumento de dos mil años de antigüedad, situado a decenas de metros del teatro romano.

Imágenes de satélite de la ONU mostraron el 1 de septiembre la destrucción por los extremistas del templo de Bel, tesoro de la ciudad antigua de Palmira, un «crimen intolerable contra la civilización», según la Unesco.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo