Unesco advierte que cambio climático amenaza a patrimonio mundial

El cambio climático amenaza uno de cada seis monumentos y uno de cada tres espacios enlistados como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según declaró la entidad este lunes con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Este factor climatológico, presente en todos los continentes, destruye actualmente muchos de los sitios declarados patrimonio de la humanidad, razón por la cual la Unesco propuso reflexionar este año sobre “Patrimonio y clima”.

“El cambio climático es uno de los problemas definitorios de nuestro tiempo y una de las mayores amenazas que enfrentan los monumentos y sitios culturales y naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco”, se explica en la página oficial de la organización.

Expone además que, actualmente, muchos de los sitios patrimoniales se encuentran “amenazados por incendios forestales, inundaciones, tormentas y blanqueamientos masivos”.

La Unesco insiste en la importancia de fortalecer las capacidades de resiliencia de las naciones y comunidades que albergan sitios patrimoniales y que son afectadas por los fenómenos climatológicos, en pos ayudarlos a enfrentar los eventos, así como a asumir la recuperación.

Así, pone en la mesa de diálogo “la justicia climática y la equidad para proteger el patrimonio y las formas en que podemos lograr la protección equitativa de las comunidades vulnerables a través de la acción climática”, según expone la página de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

El tema de este año también se acoge a los objetivos de desarrollo sostenible correspondientes a la acción por el clima, la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres.

Entre los sitios en peligro por el cambio climático están la isla de Pascua, erosionada por el aumento del nivel del mar, y Venecia, que experimenta un situación similar.

F/Telesur