Unesco avaló plan para salvaguardar tradiciones orales del pueblo mapoyo

La eficacia del plan aplicado por nuestro país para la salvaguardia de la tradición oral del pueblo mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, fue certificada, en su totalidad, por el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que sostiene una reunión en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Centro de la Diversidad Cultural (CDC) el mencionado comité multilateral destacó además, la forma significativa como ha participado la comunidad en la elaboración del plan de salvaguardia evaluado, y la viabilidad de los riesgos actuales que enfrenta la tradición oral del pueblo mapoyo y sus referentes simbólicos en su territorio ancestral.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Tras la aprobación del informe periódico presentado por la República Bolivariana de Venezuela, sin ningún tipo de objeciones por parte de los estado parte, la presidenta de esta sesión de la Unesco, María Claudia López, solicitó la intervención de los representantes de Venezuela en el acto.

Según el documento de prensa, en su intervención el presidente del CDC, Benito Irady, manifestó que, como lo declaró el pasado lunes la directora general de la Unesco, Andrey Arzolay, “No se trata de proteger el patrimonio cultural inmaterial como un recuerdo lejano, sino de salvaguardarlo. Y en el caso del pueblo mapoyo, queremos demostrar los vínculos entre el patrimonio cultural inmaterial y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Irady declaró igualmente que el primer paso que dio el Gobierno de Venezuela, una vez elaborado, el respectivo expediente sobre la tradición oral mapoyo, con la participación pueblo indígena milenario, del cual quedan solo unos 400 habitantes en la población de El Palomo, en Guayana, muy cerca del Amazonas, “fue entregarle el título de propiedad sobre su territorio, que venían reclamando desde hace más de 200 años. Ahora, bajo la noción de propiedad comunitaria, en unas 250.000 hectáreas, como originalmente lo fueron, se convierten de nuevo en un pueblo libre, y en esa inmensidad practican las principales líneas de acción para la salvaguardia, con el acompañamiento pleno de este Estado”.

EJEMPLO A SEGUIR

El titular del CDC aprovechó su intervención para expresar el orgullo que significa el reconocimiento de Venezuela, por parte del Comité Intergubernamental de la Unesco, “como un ejemplo de educación de calidad para la transmisión intergeneracional del patrimonio vivo, porque las tradiciones orales mapoyo constituyen una forma integrada de ver el mundo y entender el lugar que ocupan en él. Gracias al grupo de expertos y al Comité Intergubernamental por sus consideraciones favorables a este primer informe sobre la tradición oral del pueblo mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, inscrito en las listas en el año 2014″.

En el documento adoptado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, invita al Estado Venezolano “a buscar su apoyo para la transmisión de las prácticas asociadas con el elemento (la tradición en cuestión), especialmente a través de la educación formal y no formal, y a seguir sensibilizando a la sociedad sobre el significado del elemento”.

LA TAREA SIGUE

Así mismo, el organismo multilateral sugiere al Estado venezolano fortalecer la cooperación con instituciones públicas y no gubernamentales para facilitar herramientas metodológicas que permitan a los portadores mejorar su transmisión del elemento y establecer un diálogo con las instituciones privadas, en particular las empresas mineras, para garantizar su compromiso con la aplicación efectiva del plan de salvaguardia a fin de abordar la degradación y la contaminación del medio ambiente y lograr un uso sostenible de los recursos naturales respetando las prácticas culturales de las comunidades en el territorio mapoyo.

T/ Redacción CO – L.J.G.C.
F/ Cortesía Prensa CDC
Bogotá