Como “crimen de guerra”|Unesco condena nuevas destrucciones en Palmira, Siria

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó de “crimen de guerra” la destrucción del teatro romano y del Tetrápilo de la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria, por parte de los grupos terroristas que ocupan esa urbe.

Así lo demuestran las imágenes satelitales publicadas por los medios locales, corroboradas posteriormente por las autoridades sirias.

“Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa tanto para el pueblo sirio como para la Humanidad”, señaló Bokova a través de un comunicado.

“Es un nuevo golpe contra el patrimonio cultural, lo que demuestra que la limpieza cultural que lideran estos extremistas violentos persigue tanto la destrucción de las vidas humanas como de los monumentos históricos para privar al pueblo sirio de su pasado y de su futuro”, agregó.

Por su parte, el jefe del Directorio General de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, confirmó la destrucción de este patrimonio histórico, y expresó que “ya no sé qué decir. Simplemente estoy conmocionado. Está volviendo a pasar otra vez”.

“Había rezado para que al menos dejaran el teatro tranquilo”. “Estamos hartos de tener que aguantar esta tragedia”, agregó.

T/Telesur
F/Archivo