El monumento arqueológico de cinco mil años de antiguedad| Unesco declaró la Ciudad Quemada de Irán como Patrimonio Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha registrado la Ciudad Quemada de Irán en su Lista del Patrimonio Mundial.

El monumento arqueológico, de unos cinco mil años de antiguedad, está situado cerca de Zabol, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, y es el decimoséptimo monumento iraní que se incluye en la lista de la Unesco, considerado como una de las ciudades más modernas de la antigüedad.

La decisión ha sido adoptada con el apoyo de 21 países en el trigésimo octavo período de sesiones del Comité del Patrimonio Mundial de la Unasur en Doha, capital de Catar, según ha informado el subdirector de la Organización de Patrimonio Nacional, Artesanía y Turismo iraní, Mohamad Hasan Talebian.

Talebian también señaló que «la inscripción del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial podría contribuir a la cuestión de la paz en el mundo entre los países y las culturas».

Los restos descubiertos de la Ciudad Quemada, se componen de unas colinas de unos 50 metros de alto e indican una sociedad altamente avanzada, con una superficie de 151 hectáreas.

El lugar fue incendiado en tres ocasiones antes de ser abandonada y vivió cuatro etapas de civilización.

Esta trigésima octava reunión del Comité del Patrimonio Mundial está programada para decidir sobre la inscripción de otros 35 sitios de diferentes países durante la cumbre de este año, que se extenderá hasta el 25 de junio.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo