Unesco estudia declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

El gobierno del estado Miranda trabaja para recuperar las áreas del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y así cumplir con los requisitos exigidos por la Unesco para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así lo informó el gobernador de esa entidad, Héctor Rodríguez, durante una entrevista transmitida por Globovisión.

Rodríguez adelantó que en la actualidad se realizan trabajos de recuperación de las instalaciones, de la grama, que presenta un avance de 5%, de los baños, del sistema de iluminación, así como de todos los árboles.

Cuando terminemos con la recuperación del 30% de los baños, iremos por los otros, hasta tenerlos todos en muy buenas condiciones. El proceso de recuperación más largo del parque, que es de tres años aproximadamente, tiene que ver con el tema fitosanitario, con el mantenimiento de los árboles.

El gobernador explicó que la intención de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la Unesco, es declarar la importante área verde de Caracas como patrimonio cultural de la humanidad, razón por la cual se trabaja para cumplir con los requisitos y que los trabajos perduren en el tiempo.

En otro orden de ideas, Rodríguez indicó que se trabaja de manera coordinada con las alcaldías de toda la entidad para resolver el problema de la basura. En ese sentido, recordó que esta tarea no es competencia de la Gobernación, pero que su despacho ofrece toda la ayuda a los gobiernos locales y los dota de compactadoras. Dijo que además el Ejecutivo regional impulsa talleres de reciclaje de desechos sólidos en los municipios Acevedo, Sucre y Paz Castillo.

Ya le compramos camiones a todos los municipios de Valles del Tuy, también dotamos con cinco camiones al municipio Sucre, continuaremos con esas entregas ahí. Esta semana entregaremos unidades a los municipios de Barlovento”, señaló.

Sobre el sistema de transporte Transmiranda, el mandatario regional indicó que hasta la fecha el Ejecutivo regional dispone de un total de 116 unidades operativas que funcionan en toda la entidad. Dijo que la meta es llegar a 300 autobuses al finalizar el año y que para el cierre de su gestión aspira a contar con 3 mil vehículos de transporte público. “Este jueves voy a entregar 15 unidades nuevas. El modelo que estamos copiando es el de Metrobús de Caracas, es decir, que disponga de una escuela de chofer, que cuente con un sistema de mantenimiento diario y taller en cada subregion”.

TyF/ Gobernación de Miranda
Caracas