Internacionales|Unesco: industrias creativas impulsan la economía y el desarrollo

La denominada industria creativa es uno de los sectores de más rápida expansión a nivel mundial y, además de sus beneficios económicos, contribuye al desarrollo, señala un informe dado a conocer hoy en la Unesco.

El comercio en este sector, que incluye los productos audiovisuales y de entretenimiento, el diseño y las artes del espectáculo, alcanzó un nivel récord de 624 mil millones de dólares en 2011 y se duplicó durante la última década, precisa el texto.

El informe, coeditado por la Unesco y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que la economía creativa es muy importante en términos de generación de ingresos y de empleos, así como de ganancias por la exportación.

Entre 2002 y 2011 las ventas al exterior en ese sector aumentaron en un promedio anual del 12,1 por ciento en las naciones del llamado tercer mundo.

Pero además de generar puestos de trabajo, esta industria contribuye al bienestar general de las comunidades, a fomentar la autoestima individual y la calidad de vida, lo que redunda en un desarrollo sostenible e integrador, señaló la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La funcionaria consideró vital reconocer la importancia y el poder de los sectores culturales y creativos, en momentos en que la comunidad internacional está diseñando una nueva agenda para después de 2015.

El documento incluye varios ejemplos sobre este tipo de iniciativas a nivel local, entre ellos el caso de Argentina, donde este sector emplea a unas 300 mil personas y representa el 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Cita también la industria de la moda en Tailandia, que ha dado lugar a unos 20 mil negocios; la cinematográfica de Nigeria (Nollywood) y la de textiles para el hogar en Nantong, China.

«La cultura es a la vez catalizador y un motor del desarrollo sostenible», señaló Helen Clark, administradora del PNUD.

El informe fue presentado aquí en ocasión de la 37 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se extenderá hasta el 20 de noviembre y reúne a representantes de los 195 países miembros.

Fuente/Prensa Latina