Este viernes| Unesco lanza campaña para rehabilitar Museo de Malaui

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quiere lanzar una campaña internacional para rehabilitar el Museo de Malaui, en la provincia de Minia, informó este viernes el Ministerio de Antigüedades en un comunicado.

La iniciativa busca recaudar fondos para reparar la sede de esa institución, seriamente dañada y saqueada durante los disturbios que en agosto pasado sacudieron al país.

La responsable de cultura de la Unesco, Tamara Twinasky; y uno de sus expertos, Pierre Lablaude, visitaron el edificio para evaluar los daños, acompañados por el director del departamento de Museos del ministerio egipcio, Ahmed Sharaf.

Sharaf explicó que Lablaude tiene como misión elaborar un informe sobre el estado de deterioro del lugar, tras el ataque extremista que causó su destrucción, incendio y saqueo, al igual que ocurrió con otros sitios históricos de la nación.

Por su parte, Lablaude señaló que la campaña de la Unesco para conseguir donaciones y rehabilitar el Museo es una de las medidas para reabrirlo y convertirlo en un centro de difusión de la historia de la civilización egipcia.

El experto internacional se reunió la víspera con el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, en esta capital.

El pasado 31 de agosto, Ibrahim anunció que se habían recuperado hasta ese momento 216 piezas de las más de mil que fueron robadas del museo, asaltado a mediados de ese mes durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del destituido presidente Mohamed Mursi.

El centro de Malaui, 250 kilómetros al sur de la capital egipcia, albergaba objetos de la época faraónica, grecorromana e islámica.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo