Debido a su nivel de actuación entre los años 2008 al 2012|Unesco reconoce a Venezuela como referente en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Venezuela es referente positivo en sus prácticas y políticas institucionales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, señala el informe de los Estados Parte de la novena sesión del Comité Intergubernamental en París, Francia, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Un total de 27 países reportaron sus informes periódicos entre los años 2013 y 2014.

El informe destaca, por ejemplo, que algunos Estados Parte están representados oficialmente como Estados multiétnicos, pluriculturales y multilingües, lo que se refleja en las políticas de Patrimonio Cultural Inmaterial que promueven la diversidad cultural, refiere una nota de prensa.

En Venezuela, la institución responsable de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), ubicado en El Cementerio, Caracas, cuya misión es promover los principios de la diversidad cultural e intercultural, crear espacios de discusión cultural, promocionar el diálogo, la convergencia y las alianzas estratégicas para el desarrollo, detalla el texto.

A través del CDC, Venezuela consignó ante la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial una amplia documentación que demuestra su nivel de actuación entre los años 2008 al 2012.

Otro punto favorable que resalta el informe es la capacidad de las comunidades locales en participar activamente en la protección de su Patrimonio Cultural Inmaterial a través de redes regionales.

El texto indica que en Venezuela, por ejemplo, la ejecución de acciones correspondientes se ve facilitada por la existencia de 287 Consejos Comunitarios dedicados a la protección del Patrimonio Cultural y la Diversidad, y 687 colectivos organizados en las comunidades que representan diferentes expresiones y prácticas culturales.

Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, destacó desde París que este último aspecto está vinculado al desarrollo del Foro Permanente por la Diversidad Cultural, que actualmente avanza en su novena edición.

Su objetivo es superar los 350 Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural, para alcanzar la cifra de 800 colectivos integrados a esta experiencia, en la cual participan cerca de 8.000 portadores del saber popular.

Irady indicó que desde 2008, al designarse al Centro de la Diversidad Cultural como núcleo focal ante la citada Convención de la Unesco, se ha trabajado constantemente por hacer visible ante la comunidad internacional las distintas expresiones del patrimonio vivo venezolano.

Explicó también que otro aspecto positivo aprobado en el informe final del Comité es la realización y difusión de los inventarios del patrimonio que actualmente están disponibles de manera impresa y digital, y que fue consolidado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) desde el año 2005, con una actuación en un número aproximado de 22.000 centros poblados por 336 grupos de trabajo y las comunidades locales.

T / AVN