Unesco responde a la amenaza de Trump de bombardear lugares arqueológicos y culturales de Irán

Tras las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EEUU por parte de Irán, la Unesco ha recordado a EEUU a través de un comunicado que Washington firmó una convención para proteger los sitios culturales en el país persa, informa Reuters.

El director general de la Unesco, Audrey Azoulay expresó este lunes durante una reunión con el embajador iraní Ahmad Jalali que, según las disposiciones de las convenciones de 1954 y 1972, que han sido ratificadas tanto por Estados Unidos como por Irán, los estados se comprometen a no tomar medidas deliberadas que puedan poner en riesgo al patrimonio cultural y natural en el territorio de otro Estado que forme parte de dichas convenciones.

La amenaza de Trump

El pasado sábado, Donald Trump anunció que EEUU había «establecido como objetivo 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní» que seráían golpeados «muy rápido y muy duro» si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán. La cifra representa a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó durante la toma de la Revolución iraní de la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.

Desarrollo del conflicto

El 29 de diciembre, EEUU bombardeó las bases de la milicia chiita proiraní Kataib Hezbolá, donde al menos 25 militantes perdieron la vida en la operación. Dos días después, una multitud asaltó la Embajada de EEUU en Bagdad, Trump acusó a Irán de «orquestar el ataque» y advirtió a Teherán «pagará un precio muy grande» por ello.

El pasado 2 de enero, 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qasem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en un ataque aéreo de EEUU El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato.
Tres días después, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para «poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí» y prohibirles «usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón».

F/RT
F/Web