Contra uso y abuso de drogas en jóvenes|Unesur instaló primer Congreso de Prevención

El congreso contó con la participación de varias instituciones gubernamentales

En las instalaciones de la Universidad Experimental del Sur del Lago, ubicada en el municipio Colón, se instaló el primer Congreso de Prevención que busca informar todo lo relacionado con el abuso de las drogas y la importancia de una buena comunicación intrafamiliar para evitar que los jóvenes incidan en el consumo de sustancias prohibidas.

El rector de la universidad, Édgar Alexánder Martínez, aseguró que el congreso abre una nueva ventana al Sur del Lago, para fortalecer la cultura preventiva.

Este encuentro se estrenó con las ponencias: Toxicología en las Adicciones, Corresponsabilidad en la Prevención de las Adicciones, la Prevención como Proyecto de Vida en la Postmodernidad, entre otros temas que serán discutidos durante el desarrollo del evento.

Con un lenguaje didáctico y motivacional, el inicio del ciclo de ponencias estuvo a cargo del profesor Neil Peña, representante de la Cátedra Libre de Prevención Integral de la UNESUR, con el tema: Prevención Integral desde la Recreación y el Deporte.

Durante su intervención Peña señaló que los padres y representantes desconocen en algunos casos si sus hijos son o no consumidores de drogas. Resaltó que la comunicación efectiva y la formación en valores, permiten atender oportunamente señales de consumo en los jóvenes.

Explicó que sustancias socialmente permitidas; como el cigarrillo y el licor, y su uso basado en una cultura del hombre mundial, son hábitos que se asocian a la celebración de lo bueno o lo malo con el licor, aspecto que debe ser tomado con precaución, ya que es un camino importante al consumo de drogas.

La ponencia Introducción al Fenómeno de la Violencia en Venezuela, a cargo de la representante de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, Sol Guerrero, permitió destacar importantes logros en las cifras de criminalidad en la región, que de forma contundente evidencian la efectividad de programas de control y prevención de adicciones, desarrollados por el Ejecutivo Regional.

Vicenza Gil, coordinadora del Centro Especializado para la Prevención y Atención Integral de la Fundación Félix Ribas, durante la presentación de su tema Prevención y Proyecto de Vida en la Postmodernidad, destacó la importancia de trabajar en las comunidades sobre el proyecto de vida como herramienta, para evitar riesgos, fortalecer la resiliencia y tener una mejor calidad de vida para la población venezolana.

Gil aseguró que adoptando nuevas estrategias docentes pueden generarse cambios significativos en el proceso preventivo, considerando que es importante que cada persona desarrolle la capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas (resiliencia), transformando el entorno de manera positiva.

Este primer Congreso de Prevención Integral de Adicciones del Zulia apuesta a una cultura de paz, y es un logro de la Gobernación del Zulia, que a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, permitirá fortalecer la participación comunitaria, como recurso preventivo para la acción comunitaria, en la disminución de riesgos relacionados al consumo de drogas en el estado.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Gobernación del Zulia

Me uno a la labor y a la corresponsabilidad en este tema, ya que es una situación alarmante y que nos esta haciendo daño mucho daño, y es necesario que desde nuestros hogares despertemos y ayudemos a nuestros niños y jóvenes a alejarse de los actores e instrumentos que utilizan para atraerlos a las drogas y demás vicios. Felicito a los actores que están llevando a cabo tan noble e importante labor y les pido que continúen este tipo de foros y actividades, no solo en el Anfiteatro de la UNESUR, sino en las escuelas, liceos, y comunidades.